Locales

Continúa la espera de lluvia en embalse Carraízo

El nivel de control de ese embalse es 37.20 metros

El director de la región metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez dijo el miércoles que hacia finales de esta semana habría una reunión para tomar las determinaciones precisas sobre la posibilidad de implantar un plan de racionamiento para los abonados del embalse Carraízo, pues se pronostica un evento de lluvia entre el jueves y viernes.

“Seguimos sin que haya caído precipitación que refleje aumento en los niveles. Actualmente el nivel está en 37.62 metros, lo que significa un descenso de ayer (martes) a hoy (miércoles) de unos 13 centímetros. Seguimos en las medidas de ajustes operaciones, esperando para este jueves y viernes que hay unos pronósticos de lluvia de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (SNM). En esas circunstancias estamos. Estamos esperando lluvia porque realmente la necesitamos”, dijo Martínez en entrevista radial (NotiUno).

De acuerdo con los datos de la AAA sobre los niveles de los embalses, el nivel de control del mencionado cuerpo de agua es 37.20 metros.

Recomendados

Martínez agregó que luego de la reunión interagencial del martes, la proyección del SNM es que al disiparse el Polvo del Sahara, aumenta la probabilidad de lluvia. “De acuerdo a sus modelos es probable que pueda caer algo en la zona este que es donde generalmente no está cayendo. El agua está cayendo en el centro y el noroeste. Hay posibilidad que caiga en el este entre mañana (jueves) y el viernes y estamos esperanzados que así sea”, señaló.

Así las cosas, el funcionario dijo que pasado el viernes luego que se reporte el evento de lluvia esperado, entonces habría una reunión con la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán y otros funcionarios para tomar las decisiones pertinentes.

Con que caiga algo que aumente las escorrentías y ayude a mantener el nivel del lago, no tiene que llenarse. Pero que caigan aguaceros ahora y luego al final de junio nos lleguen otros aguaceros que también se esperan de acuerdo a los modelos, y que así podamos mantener el sistema hasta el periodo de agosto y septiembre que es cuando se espera mayor cantidad de lluvia”, dijo.

De implantarse un plan de interrupción de servicio, se afectarían cerca de 180 mil abonados de San Juan, Carolina, Trujillo Alto y sectores del sur de Canóvanas. El funcionario insistió en el llamado a los abonados a moderar el consumo de agua y a no sobre almacenar el líquido.

Accede aquí la gráfica de la AAA sobre los niveles de los embalses: https://past.acueductospr.com/AAARepresas/tabla .

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos