La Junta pone peros a ventana de retiro en el gobierno

El Proyecto del Senado 1616 fue aprobado ayer en la Cámara alta.

Por Metro Puerto Rico

Aunque reconocen la intención de la medida, la Junta de Control Fiscal envió una carta a los presidentes legislativo, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, y a la gobernadora Wanda Vázquez advirtiendo sobre la inconsistencia entre el proyecto que permite una ventana de retiro a los empleados públicos y el plan fiscal del 2020.

Te podría interesar:

Gobernadora pondrá reglas más fuertes en el aeropuerto en la próxima Orden Ejecutiva

Dice que persona que no traiga resultado de prueba negativo tendrá que hacerse la prueba o no podrán estar en la libre comunidad.

En la misiva, firmada por la directora ejecutiva del ente Natalie Jaresko, se solicita que el Proyecto del Senado 1616 no se convierta en ley hasta que le provean toda la información solicitada y sea analizada.

“Al parecer el PS1616 sería significativamente inconsistente con el Plan Fiscal del 2020 y no debería ser aprobada hasta que no se provea la información solicitada en esta carta a la Junta de Supervisión Fiscal”, lee el escrito.

Parte de la preocupación del ente creado por legislación federal es los posibles aumentos en los costos del Gobierno a largo plazo de mejorar condiciones para los jubilados sin la eliminación necesaria de puestos en el Gobierno de Puerto Rico.

Parte de la documentación solicitada por la Junta al Gobierno es la documentación evaluada que respalde los ahorros y la cantidad de empleados que se verían afectados con esta legislación.

Por último, la Junta advirtió que de ser convertida en ley esta medida iría en contra de la sección 108 de la ley PROMESA.

En el día de ayer, el Senado de Puerto Rico aprobó por unanimidad el proyecto 1616, conocida como la “Ley del programa de retiro incentivado y de justicia para nuestros servidores públicos.

Dicha pieza legislativa es a los fines de establecer un programa mediante el cual empleados elegibles del gobierno puedan voluntariamente separarse de forma incentivada de su empleo antes de la edad de retiro. A su vez, dispone los requisitos de años de servicio cotizados necesarios para cualificar para este programa, regula el tiempo que tiene el empleado para ejercer su decisión de acogerse al Programa, dispone los incentivos especiales que se otorgarán a los empleados quienes se acojan al mismo y dispone los requisitos necesarios para la implementación de este.

 

Lee la carta aquí:

Carta de la Junta al Gobierno by Metro Puerto Rico on Scribd

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo