Locales

Cámara presentará mañana nuevo recurso legal contra presidente de 313 LLC

El presidente cameral debe autorizar la radicación del recurso que busca obligar al empresario a contestar preguntas

Aunque la Cámara de Representantes aún no ha presentado ante el tribunal el recurso legal para obligar a Ricardo Vázquez Hernández, presidente de la compañía 313 LLC, a contestar las preguntas que se negó a responder ayer a la Comisión de Salud, Metro supo que la petición al presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, se haría mañana en el hemiciclo.

El recurso judicial sería el segundo que la Cámara presenta contra Vázquez Hernández, quien previo a su comparecencia ayer a la Comisión de Salud se había ausentado a tres citaciones, argumentando que su testimonio debía ser escuchado en vista ejecutiva y no pública.

En la ocasión anterior que la Cámara acudió al tribunal, no fue necesario que la solicitud de Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud, se presentara en el hemiciclo para recibir la autorización de Méndez, quien, como presidente cameral, representa al cuerpo en las gestiones judiciales. Sin embargo, una fuente dijo a Metro que el recurso que se presentaría mañana es uno “diferente” al anterior.

Recomendados

Tras la vista de ayer, Morales sostuvo que Vázquez Hernández, al negarse a responder preguntas de los legisladores, “obstruía” la investigación que la comisión lleva a cabo sobre las compras que el gobierno generó para enfrentar la crisis del Covid-19.

Entre las preguntas que Vázquez Hernández evadió, amparándose en que se trababa de “secretos de negocio” o que los cuestionamientos no eran “pertinentes” a la investigación, estuvo su relación con el abogado Juan Maldonado, también implicado en negocios de venta de pruebas rápidas al gobierno, así como el costo al que 313 LLC adquirió sobre 100,000 de estos ‘rapid test kits’.

La compañía, que no tenía ninguna experiencia en el manejo de productos médicos, vendió 1,500 pruebas serológicas al Departamento de Salud por $45 cada una, y otras 100,000 a $36 por unidad. En total, la agencia pagó $3,667,500 por adelantado a 313 LLC.

Anteriormente, trascendió que las pruebas NovaTest que 313 LLC adquirió de la compañía mexicana Zogen Genética, le costaron menos de $3 por unidad, aunque Vázquez Hernández se negó a confirmar la información.

313 LLC logró importar a Puerto Rico menos de la mitad de las 101,500 pruebas rápidas que compró, y posteriormente presentó dos demandas para obligar al Departamento de Salud a recibir las que llegaron al aeropuerto.

Hoy, precisamente, trascendió que la Administración federal de Alimentos y Drogas desautorizó el uso de las pruebas NovaTest para diagnosticar anticuerpos de Covid-19, y el Departamento de Salud emitió un ‘recall’ a aquellos laboratorios que estuvieran usando esta marca.

Tags

Lo Último

Te recomendamos