Locales

Cámara aprueba crédito contributivo para personas mayores de 65 años

Buscan asistir a personas de escasos recursos

La Cámara de Representantes aprobó el lunes, el Proyecto de la Cámara 2565, que añade un nuevo apartado al “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para establecer el Programa de Asistencia a las Personas Mayores de 65 años y de escasos recursos económicos.

La legislación, además, busca ofrecer mecanismos electrónicos para maximizar y facilitar que las personas mayores de 65 años puedan acceder a los créditos contributivos disponibles; y otros fines relacionados durante la emergencia del COVID-19. Esta medida es de Administración, pero presentada ante el cuerpo cameral por su presidente, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a la mayoría parlamentaria.

Seguido, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2516, también de Méndez Núñez y del representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, que enmienda la “Ley para designar los sectores La Playa y La Playita del Municipio de Salinas, como ‘Zona de Turismo Gastronómico’”, en busca de aclarar su alcance y especificar que la “Zona de Turismo Gastronómico” comprende, además, a los sectores aledaños a lo largo de la costa hasta el río Nigua del mencionado municipio.

Recomendados

Respecto a los municipios, el Pleno avaló el Proyecto de la Cámara 2549, de la autoría del presidente de la Cámara y el representante Ramón Cruz Burgos, que crea la “Ley para cubrir los recursos necesarios en el Fondo de Equiparación Municipal Año 2020-2021”, con la intención de evitar el colapso de las finanzas municipales y dotar a estos con el fondo operacional necesario para el cumplimiento de sus obligaciones y los servicios necesarios que ofrecen a la población.

De la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, se afirmaron cinco piezas legislativas.

El Proyecto de la Cámara 2423 (por petición), que añade un nuevo articulado “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de establecer que los puestos de venta de limonadas al detal, cuando el negocio sea operado directamente por menores de 16 años y no exceda de 12 mil dólares, no vendrán obligados a cumplir con los requisitos de licencia de negocios ambulantes para poder funcionar; el Proyecto de la Cámara 2413, que enmienda el “Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil”, con el fin de establecer que, como parte de las distintas opciones de servicio comunitario a realizarse por los estudiantes, puedan participar en actividades dirigidas a mejorar sus destrezas vitales y potenciar sus oportunidades de empleo. Esto, por medio de adiestramientos basados en principios de disciplina militar o apoyando los trabajos llevados a cabo en organismos gubernamentales o entidades privadas que ejecuten funciones relacionadas con la protección y bienestar de los animales, ya sea en albergues, refugios o santuarios o hospitales veterinarios.

Igualmente, de la autoría del representante Meléndez Ortiz, se reafirmó el Proyecto de la Cámara 2186, que enmienda y añade un inciso a la “Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”. El propósito de dicha pieza es fortalecer el programa de “Empresarismo Master”; añadir un nuevo inciso dirigido a mejorar los servicios de transportación a los adultos mayores; disponer que las agencias e instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico que vengan obligadas a rendir informes periódicamente al Gobernador o Asamblea Legislativa, publiquen dichos memorandos en el portal de internet de la correspondiente dependencia gubernamental.

Y el Proyecto de la Cámara 2378, junto a los representantes Manuel Claudio Rodríguez, Nelson Del Valle Colón y Rafael “June” Rivera Ortega, para enmendar varios articulados de la “Ley para el Uso de la Marca Delpaís”, con el fin de facultar al Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA) a desarrollar la referida marca, promocionarla y mercadearla local, nacional e internacionalmente; y el Proyecto de la Cámara 2514, que modifica varios artículos de la “Ley del Reto Demográfico”, para extender los términos otorgados al denominado “Comité multisectorial y Multidisciplinarios de gobierno, academia, y empresa privada”. Con el fin de que pueda culminar su labor de diseñar un plan de trabajo e identificar e implementar aquellas medidas para atender las necesidades de la composición demográfica de la Isla.

Luego, se respaldó el Proyecto de la Cámara 1394, de la autoría del representante Ángel Peña Ramírez, que corrige un inciso de la “Código Penal de Puerto Rico”, para aclarar que constituirá asesinato en primer grado, toda muerte de un “funcionario del orden público”, según definido en el inciso (w) del Artículo 14 de esta Ley. Esto, incluye a todos los miembros de la Policía de Puerto Rico y de la policía Municipal, Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia (DJ) y Alguaciles de la Rama Judicial, entre otros; y el Proyecto de la Cámara 2316, del representante José “Memo” González Mercado, que enmienda un inciso de la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

Más temprano, se garantizó el Proyecto de la Cámara 2512, de la autoría de los representantes Jorge Navarro Suárez y Gabriel Rodríguez Aguiló, que modifican varios articulados de la “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL)”, para crear la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud.

Además, fija la obligación de tomar cursos de educación continua sobre el cannabis medicinal acordes con los cambios de la industria; faculta al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico a también ofrecer cursos de educación continua; y regular las implicaciones de cuidado médico, entre otras enmiendas técnicas.

El representante Navarro Suárez, presidente de la Comisión de Gobierno, presentó ante el Parlamento el informe positivo y mencionó, “entendemos que es una medida necesaria para garantizar una fiscalización adecuada de la industria del cannabis medicinal. Por otro lado, le otorga lo mecanismos necesarios al director ejecutivo de la Oficina de Cannabis medicinal para poder regular la industria de cannabis medicinal, aun bajo la supervisión de la Junta, pero sin la necesidad de intervención directa de la Junta para asuntos ordinarios. Por otro, es una medida que propone enmiendas cuyo efecto será evitar dilaciones innecesarias que bien pudieran atenderse directamente por la Oficina de Cannabis medicinal, logrando con tal proceder fomentar los objetivos que persigue la Ley”.

De la autoría del representante Joel Franqui Atiles, se favoreció el Proyecto de la Cámara 2320, que crea la “Ley para prohibir la venta de bombillas incandescentes tradicionales, halógenas mejoradas, incandescentes mejoradas y fluorescentes compactas en todo establecimiento comercial autorizado a realizar negocios en Puerto Rico”. Además, la pieza legislativa fija un término de transición para cumplir con lo dispuesto.

También de la autoría del representante Franqui Atiles (por petición), se confirmó el Proyecto de la Cámara 2538, para adoptar un programa piloto de control de contaminación por ruido, a fin de propiciar un ambiente libre del mismo en la zona de los cayos y Playita Rosada de la Reserva Natural de La Parguera en Lajas; y el Proyecto de la Cámara 2019, del representante Wilson Román López, para designar con el nombre de “Ruta Cultural y Gastronómica del Noroeste”, las carreteras estatales que transcurren desde Aguadilla a Moca.

Como parte de los trabajos, se confirmó el Proyecto de la Cámara 2200, para modificar el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”, a los fines de facultar al mencionado departamento a promover y colaborar en la concesión de préstamos cuando el monto de tales financiamientos se utilice para ofrecer experiencias de adiestramiento, desarrollo empresarial, con énfasis especial en organizaciones cooperativas, autogestión y empleo para los clientes del sistema correccional; y el Proyecto de la Cámara 2359, para crear el “Programa de Emprendimientos Innovadores de Alto Impacto (startups) de la Universidad de Puerto Rico”, que iniciará como proyecto piloto en el Recinto Universitario de Mayagüez.

En cuanto a las resoluciones conjuntas, los legisladores dieron paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 303, del representante José Banchs Alemán, que transfiere al Municipio Autónomo de Ponce los títulos de propiedad de la Comunidad Playita Ferry, a los fines de otorgarle dichos títulos a las familias pertenecientes a esa comunidad; la Resolución Conjunta de la Cámara 658, del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, que dispone al Departamento de Agricultura ,a la Autoridad de Tierras y a la Junta de Planificación, a proceder con la liberación y restricciones de la finca, contenida en la Certificación de Título de la finca 31,889 del Municipio de Utuado, otorgada por la Corporación de Desarrollo Rural de Puerto Rico a favor de José Antonio Irizarry Belén y su esposa Nereida Castro Santiago; y la Resolución Conjunta de la Cámara 709, que ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a formalizar un acuerdo de coadministración con la organización sin fines de lucro Rescate Platas Borinquén, con el objetivo de administrar, custodiar y desarrollar las parcelas de terrenos pertenecientes al DRD en el Barrio Borinquén de Aguadilla.

Por otro lado, el cuerpo cameral recibió cuatro informes finales de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur y un informe parcial de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía. Los informes finales corresponden a las resoluciones de la Cámara 408, 941, 942 y 1022, de la autoría del representante Claudio Rodríguez. Mientras, el informe parcial pertenece a la Resolución de la Cámara 64, del representante Víctor Parés Otero.

Luego de recibir los informes mencionados, los legisladores refirieron éstos a las agencias concernientes.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles, 24 de junio de 2020, a la 1:00 de la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos