Reemplazo de Néstor Duprey destaca la importancia de los escaños legislativos para el MVC

El abogado José Bernardo Márquez recibió 348 votos en la elección especial que la colectividad celebró ayer

Por Manuel Guillama Capella

Para José Bernardo Márquez, ahora candidato a representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), es precisamente a través de esos escaños en la Legislatura que la debutante colectividad puede comenzar a cosechar los frutos de las ansias de cambio político de sectores del electorado puertorriqueño.

“Es fundamental. Creo que en esas papeletas por acumulación es donde más inmediatamente se puede reflejar el interés del país en nuevas alternativas políticas porque es donde tradicionalmente el electorado explora con nuevas alternativas, mientras que a nivel local y de distrito (el electorado) suele comportarse de una manera más tradicional. En ese sentido, nosotros estamos confiando en que la proyección y el interés en el MVC se va a empezar a reflejar desde las candidaturas por acumulación hacia las candidaturas por distrito, así que estamos confiados en que también vamos a lograr y prevalecer en la mayor cantidad de candidaturas por distrito posible. Pero todo comienza a nivel de la papeleta por acumulación”, subrayó Márquez, quien ayer salió airoso en una elección especial del MVC para llenar la vacante dejada por el historiador Néstor Duprey, quien abandonó la candidatura en abril, luego de que su esposa publicara unas denuncias de hostigamiento.

Márquez indicó que en la elección especial obtuvo 348 votos. Partiendo del anuncio de la colectividad ayer, que informó que el abogado recibió el 48% de los votos, para superar a los contendientes Myrna Conty (42%) y César García (10%), la participación habría rondado los 725 electores.

Para Márquez, quien anteriormente había sido certificado como candidato a la Cámara por el distrito 10, el apoyo recibido en la elección especial es muestra de que los militantes del MVC están dispuestos a favorecer figuras que, como él, respaldan la estadidad como solución al estatus político de Puerto Rico.

“Había un sector del país que cuestionaba, a mi modo de ver injustamente, la inclusividad real del MVC en cuanto al tema del estatus y el MVC decidió llenar la vacante en un proceso participativo con un candidato que desde el principio ha reconocido que favorece la estadidad para Puerto Rico. Me parece que es un anticipo de que el MVC va a romper esquemas con estas elecciones de noviembre y va dirigido a convertirse en una alternativa política que reconoce la importancia del tema del estatus pero se organiza alrededor de los temas gubernamentales, sociales y económicos en una sociedad, así como el proceso para resolver el problema colonial”, sostuvo Márquez, quien es hijo del alcalde novoprogresista de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.

“Nosotros insistimos en la idoneidad de una asamblea constitucional del estatus como el proceso más serio y vinculante para resolver la situación colonial, pero el MVC está asumiendo una postura de apertura en cuanto a que los ciudadanos y ciudadanas del movimiento asuman sus respectivas posturas en cuanto al plebiscito que se va a estar celebrando el noviembre”, agregó el candidato legislativo sobre el plebiscito ‘estadidad sí o no’ que se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales.

Márquez anticipó que su plataforma como candidato por acumulación no será muy distinta a la que había presentado como aspirante por distrito.

“Las propuestas que quería adelantar y promover se mantienen, el enfoque en una democracia más participativa y de un gobierno más transparente y fiscalizador contra la corrupción, así como la defensa y promoción de derechos sociales”, resumió el joven político.

Apoyo a Lúgaro

Por otro lado, Márquez dio un espaldarazo a la candidatura a la gobernación de Alexandra Lúgaro, quien ha recibido fuertes críticas tras aparecer en una demanda adjudicada a favor de una exempleada de América Aponte y Asociados que señaló que fue víctima de discrimen por su origen dominicano por parte de esta empresa, propiedad de la madre de Lúgaro.

Me sostengo en las cualidades de la licenciada Lúgaro como candidata y me parece que el espacio que ella tuvo para contextualizar el caso y para dialogar con la comunidad dominicana al respecto permitió atender la situación”, dijo Márquez, al tiempo que criticó la “narrativa de cinismo” de otros sectores políticos “que la vieja política necesita articular para indicarle al país que todos los políticos son iguales”.

Algunas figuras que militan en MVC, como la candidata a representante Eva Prados, han expresado públicamente su insatisfacción con la forma en que la colectividad manejó la controversia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo