Presidente de la UPR cataloga como "irresponsables" expresiones de la JCF

El presidente advirtió que “no entrará en una batalla pública con la JSF”

Por Metro Puerto Rico

Luego de la carta que envió la Junta de Control Fiscal (JCF) al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, este expresó a través de una misiva que las “expresiones” escritas sobre la eliminación de plazas y un posible proceso de bancarrota son “irresponsables”.

El presidente de la UPR indicó que la Ley PROMESA representa un alto riesgo para la acreditación, acceso a fondos federales y excelencia académica de la institución.

El presidente igual advirtió que “no entrará en una batalla pública con la JSF”, así como sus miembros.

“El plan fiscal certificado y expresiones de algunos de los miembros de la JSF, sobre la Universidad, no reflejan la realidad de la institución, ni el trabajo que hemos realizado en 21 meses”, mencionó el presidente.

El modelo presupuestario de la UPR cambió acorde con la petición del cuerpo rector, indicó. Igual enfatizó que la institución a entregado sus estados financieros auditados, así como ha transformado los procesos de generación de ingresos y ahorros.

Te podría interesar:

Junta desmiente "caracterizaciones erróneas" del presidente de la UPR sobre el plan fiscal

Natalie Jaresko aseguró que el Título III o quiebra para la UPR no afectará la acreditación de la institución universitaria

El presidente explicó que las expresiones de los miembros del cuerpo rector ocasionan daño al “reclutamiento” –no específico si se refiere al reclutamiento de estudiantes o personas— a su vez que siembra incertidumbre y ansiedad en la comunidad universitaria.

“Contrario a lo que implica en sus declaraciones la Sra. Jarresko, el personal de la UPR ha  sido sumamente diligente para acceder a los fondos de FEMA e iniciar las mejoras en infraestructura tras el paso del huracán María”, indicó el presidente del principal centro docente de la isla.

Igual recalcó que es de “conocimiento público” la dilación de FEMA en la entrega de fondos, por lo que la acusación de Jaresko de que todo lo ocurrido fue culpa de la UPR es incorrecto.

Este igual enfatizó que, en cuanto al sistema de retiro de la UPR, se trabajará “conforme a la gobernanza del sistema universitario”.

“Estoy y estaré siempre en la mejor disposición de trabajar con la JSF por la UPR”, concluyó. “Pero tengo la obligación de rechazar cualquier medida que atente contra su estabilidad y aclarar la desinformación”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo