Locales

Gobernadora violentó la confianza del país, según Juan Dalmau

El senador del PIP denunció que el Código Electoral abre el camino para un fraude electoral.

Senador Dalmau archivo

PUBLICIDAD

Para el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, la gobernadora Wanda Vázquez acaba de asestarle un golpe a la confianza del país luego de firmar el Código Electoral ante la oposición de los partidos políticos de oposición.

“Con la firma de la Deforma Electoral, la gobernadora no solo da la espalda a su palabra empeñada de que no firmaría la ley sin el consenso con las minorías, sino que además toma la peligrosa ruta de violentar la confianza del país en su proceso electoral”, dijo el también senador del PIP en entrevista con Metro.

Según el legislador, el nuevo código también tendría el efecto de perpetuar al Partido Nuevo Progresista (PNP) en el poder de la Comisión Estatal de Elecciones aunque no salga favorecido en las próximas elecciones.

“Aun cuando un partido político gane la gobernación si el otro obtiene más votos íntegros —que en las últimas elecciones ha sido el PNP—le dejan el control de la Comisión. es un traje hecho a la medida del PNP para perpetuarse en el control del organismo electoral y eso crea todas las condiciones para un fraude electoral. Es un golpe mortal a la confianza del país”, sentenció. Dalmau sostuvo que teme que, de surgir un resultado electoral que provoque la desconfianza del país, se susciten enfrentamientos sociales.

“En el momento en que el país más cuestiona la credibilidad de sus instituciones gubernamentales la única que gozaba de alguna credibilidad es la Comisión Estatal de Elecciones…a esa hoy la gobernadora acaba de atestarle un golpe mortal”, continuó Dalmau.

Recomendados

El senador también denunció que el proyecto representa un gasto excesivo ya que le aumentará el sueldo al Presidente de la CEE y a los comisionados. A su vez, objetó que la ley le quita a los comisionados electorales facultades legales para investigar determinaciones y acciones administrativas de la Comisión.

“La gobernadora ha abierto una caja que peligrosamente coloca al país en otro contexto en el proceso de sus decisiones y la confianza que puede tener”, mencionó.

Tags

Lo Último