Tribunal cita a presidente de la CEE ante demanda para cancelar consulta de estatus

El pasado 22 de mayo, Orlando Aponte Rosario presentó una demanda contra la entidad.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila, deberá comparecer a una vista argumentativa el próximo 25 de junio por medio del sistema de videoconferencia de la Rama Judicial.

Así lo determinó esta semana el juez Anthony Cuevas luego de que el pasado 22 de mayo, Orlando José Aponte Rosario, presentara una demanda para detener la consulta de 'estadidad sí o no' a celebrarse el próximo 3 de noviembre en las elecciones generales.

Según consta de la orden del juez, el pasado 15 de junio, tanto el gobierno de Puerto Rico como Dávila —como presidente de la CEE— solicitaron al tribunal que desestimara la demanda de Aponte Rosario.

"Entendemos que el caso se encuentra maduro para la celebración de una vista argumentativa que pueda poner en condiciones al Tribunal de resolver el asunto traído ante nuestra atención de manera expedita. A esos efectos señalamos la celebración de una vista argumentativa, a través del sistema de videoconferencia para el jueves 25 de junio de 2020 a las 10:00 a.m", expuso el togado en la orden judicial.

En su recurso de mandamus, Aponte argumentó que celebrar una consulta de estatus implicará un gasto innecesario de fondos públicos. “La propuesta de celebrar otra consulta plebiscitaria sin el aval del Congreso federal, sumado a una consulta sobre la presidencia de EE.UU. el mismo día de las elecciones, le costaría al pueblo unos cinco millones de dólares en fondos públicos. Un despilfarro, ya que ambas consultas son meros caprichos políticos, sin consecuencia jurídica alguna”, reza la demanda. El costo de la consulta ronda los $3 millones.

Aponte también es candidato a representante por el Partido Popular Democrático (PPD).

Te podría interesar: 

Llega la hora cero para el proyecto de Reforma Electoral

Fuentes de Metro indica que la gobernadora Wanda Vázquez firmará la medida mañana

Loading...
Revisa el siguiente artículo