Alegan empleados del DTRH cobran de $300 a $400 a ciudadanos para tramitar solicitudes de desempleo

Supuestamente cobran cientos de dólares por debajo de la mesa por quitar puntos controvertibles en la solicitudes de desempleo

Por Metro Puerto Rico

En el segmento De Frente con Jay del programa Día a Día se detallaron alegaciones de que empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) han cobrado dinero a los solicitantes del desempleo para agilizar sus solicitudes y que puedan recibir el beneficio.

Jay Fonseca expuso que la periodista Tatiana Ortiz Ramírez actualmente investiga ese asunto.

Le recomendamos

Qué pasará con quienes no han recibido los $1,200

Además, esta semana el Departamento de Hacienda presentará el proceso para quienes tienen reclamaciones por recibir menos dinero

Asimismo, Fonseca precisó que "nos han estado diciendo pero hasta ahora no ha habido personas que vengan aquí, de frente. Así que nosotros vamos a hacer esto, a pedírselo, para que sepan que estamos haciendo una investigación sobre esto, y que pueden confiar en que su información va a ser confidencial y tratada como tal".

Por su parte, Ortiz Ramírez expuso que muchas personas le han hecho las alegaciones, pero que no fue hasta hoy que una persona decidió hablar. Así trascendió que hay empleados que supuestamente cobran de $300 a $400 por tramitar solicitudes de desempleo. Mientras, Fonseca mencionó que ha recibido denuncias de empleados del DTRH que cobran hasta $500 por persona.

Alegan ofrecimiento de servicios por debajo de la mesa

La periodista del programa Jay y sus Rayos X expuso que en su investigación un ciudadano contó que tenía un problema con un punto controvertible en su solicitud, y alega se le ofreció los servicios por debajo de la mesa de un empleado. El ciudadano presentó una querella para denunciar esa práctica de cobro a los ciudadanos en necesidad.

Actualmente, el DTRH recibe cientos de personas diariamente en el Centro de Convenciones quienes buscan poder recibir el desempleo tras la pandemia que ha dejado sin trabajo a más de 300,000 personas en la Isla.

La agencia ha trabajado turnos de 300 personas por día que son atendidas dentro del Centro de Convenciones, y mantiene el servicarro de entrega de documentos hasta las 5:00 p.m.

De acuerdo con el informe semanal del Departamento del Trabajo Federal para la semana que terminó el 13 de junio se recibieron en Puerto Rico 7,990 solicitudes del seguro de desempleo.

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo