Locales

Rechazan que la gobernadora venda sueños irrealizables con su presupuesto

Los líderes legislativos respaldaron las promesas contenidas en el mensaje de Wanda Vázquez

Los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, defendieron las propuestas que la gobernadora Wanda Vázquez presentó esta noche como parte de su mensaje de presupuesto, negando que se tratara de promesas vacías que serán anuladas por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Fue un mensaje detallado, con cifras específicas, objetivos específicos”, sostuvo el presidente del Senado, Rivera Schatz, en una conferencia de prensa luego de culminado el mensaje de presupuesto que, rompiendo con el uso y costumbre –y las disposiciones constitucionales, a juicio de las minorías legislativas–, se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

En su mensaje, Vázquez prometió defender las pensiones, pagar hasta $122 millones adeudados en horas extra a los policías, preservar el bono navideño, dar permanencia a asistentes de educación especial, elevar sueldos de empleados públicos mediante un plan de retribución uniforme que ya fue rechazado por la JCF, preservar a WIPR en manos del gobierno y hasta un incentivo de $1,000 a estudiantes recién graduados de cuarto año que se hayan matriculado en una institución de educación superior.

Recomendados

“La gobernadora, por lo que yo pude leer, básicamente definió el mensaje en dos etapas. Número uno, lo que ya está contemplado por la Junta de Supervisión Fiscal y, número dos, lo que son las aspiraciones de la señora gobernadora cuando presenta su informe. Nosotros, yo te puedo decir que básicamente son las mismas aspiraciones. Ahora la bola está en la cancha de nosotros. Nos corresponde a nosotros driblear y hacer la gestión con la Junta de Supervisión Fiscal. La Junta de Supervisión Fiscal siempre se va a oponer a todo”, dijo Méndez, líder cameral.

La JCF “se opuso anteriormente al Bono de Navidad, y el gobierno de Puerto Rico hizo los ahorros necesarios, identificó los recursos y se pagó. La Junta se opuso a WIPR, nosotros nos hemos mantenido firmes en defender un bien del pueblo de Puerto Rico, la gobernadora presentará alternativas para mantener ese bien. La Junta se ha opuesto incluso al sistema de pensiones del gobierno, y el gobierno de Puerto Rico ha demostrado que, con ahorros y ajustes, ha mantenido el pago de nuestros pensionados sin una reducción, como la Junta ha propuesto de hasta 20%”, prosiguió Méndez.

Vázquez “específicamente detalló las partidas, las cantidades y de dónde provienen. El gobierno nuestro promete y cumple”, aludió Rivera Schatz.

A lo largo de los pasados tres años, desde que la JCF asumió control de las finanzas del país, el organismo ha certificado presupuestos distintos a los que ha aprobado la Asamblea Legislativa, a pesar de las demandas que ha incoado el gobierno electo que sostienen que el ente federal ha violentado la Ley Promesa al inmiscuirse en asuntos de política pública.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, presidida por Antonio “Tony” Soto, comenzará mañana con las vistas para evaluar el presupuesto sometido por la primera ejecutiva.

Aunque el año fiscal y la sesión ordinaria concluyen el 30 de junio, ambos cuerpos legislativos tendrían que aprobar las resoluciones de presupuesto en o antes del 25 de junio, que es el último día para que las cámaras den paso a medidas nuevas. Los restantes cinco días de la sesión se podrían utilizar para reconciliar las diferencias entre los proyectos aprobados por Senado y Cámara.

Si al 30 de junio no hay acuerdo, o si el presupuesto aprobado no cumple con los requisitos de la JCF, el ente fiscal certificaría su propio presupuesto para que entre en vigor el 1 de julio, que es lo que ha ocurrido desde 2017.

La propuesta de la gobernadora contempla un presupuesto consolidado de $28,234 millones, de los cuales $10,214 millones son con cargo al fondo general.

El mensaje de presupuesto de la gobernadora, a 12 días que concluya el año fiscal, es el más tardío en años recientes. El año pasado, por ejemplo, el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, ofreció su discurso el 9 de junio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos