Coronavirus

Presidente de Honduras da positivo por coronavirus

Su esposa también dio positivo a la enfermedad

El presidente de Honduras y su esposa dieron positivo por coronavirus, con lo que Juan Orlando Hernández se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano en contraer COVID-19.

Según una nota de prensa difundida por la presidencia hondureña el martes por la noche, el mandatario, “mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias”. Sin embargo, añade el texto, “ por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio”.

Hernández se empezó a sentir mal el pasado fin de semana y fue confirmado como contagiado por el nuevo coronavirus el martes.

Recomendados

El presidente ya está bajo un tratamiento que los médicos hondureños llaman “MAÍZ”, por ser las iniciales de Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc. Permanecerá aislado y bajo observación, según el comunicado. La primera dama no presenta síntomas, pero también permanecerá aislada.

Honduras tiene más de 9.656 contagios confirmados con, al menos, 330 muertes. En el continente americano se han registrado más de 3,8 millones de contagios y casi 204.000 muertes por el nuevo coronavirus. Estados Unidos representa el 54% de todos los casos y Brasil el 23%, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La pandemia aún se está acelerando en la región”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS en conferencia virtual. “No vemos que el contagio esté disminuyendo”.

De acuerdo con la OPS, Latinoamérica sigue en la primera ola de la pandemia y junio y julio serán críticos. Éstos meses corresponden al invierno del Cono Sur, donde generalmente se reportan numerosos casos de gripe que podrían dificultar la detección del COVID-19. Por eso la organización ha pedido a los países aumentar la vigilancia.

“Hoy todavía estamos en lo que es el epicentro de esta pandemia y definitivamente las medidas deben continuar”, dijo Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

En América Latina se han registrado más de 1,7 millón de contagios y más de 82.100 muertos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos