JCF certifica Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico

"Sin cambios, la UPR simplemente no sería sostenible", sostuvo Natalie Jaresko

Por Cybernews

La directora de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko informó el martes que se presentó el Plan Fiscal 2020 para la Universidad de Puerto Rico (UPR), certificado por la Junta el pasado viernes, 12 de junio.

El Plan Fiscal 2020 de la UPR pospone la reducción en la transferencia de fondos anual del Gobierno de Puerto Rico, así como los aumentos en matrículas y cuotas que estaban previamente programados”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Agregó que la UPR necesita prepararse para los retos futuros y alegó que hasta la fecha, la UPR ha dilatado la implementación de los cambios necesarios para asegurar un futuro estable y brillante. El COVID-19 ha exacerbado estas limitaciones.

“Cabe añadir que, si la UPR continúa con su política de subvencionar pensiones, el plan de pensiones estará insolvente para 2031. Solo si se congela el plan definido de beneficios y se transforma en un plan de contribuciones definido, reduciendo así los beneficios acumulados, e implementando las reformas del Plan Fiscal pasado, la UPR podrá reducir las contribuciones a las pensiones a un nivel que podría alcanzar un balance”, sostuvo la funcionaria del ente federal.

Añadió que la UPR también debe invertir los recursos que ya tiene disponibles. Hasta la fecha, solo se han desembolsado 4.8 millones de dólares de los más de 118 millones de dólares en fondos federales de alivio para desastres. Además, la UPR está encaminada a gastar menos de la mitad de sus 46 millones de dólares en fondos presupuestados para mejoras de capital y equipo.

Entretanto, Jaresko dijo que el próximo año fiscal tiene que ser un año de cambio. La UPR tiene que enfocarse en aumentar los ingresos, atraer más estudiantes, implementar fondos de becas para ayudar a esos estudiantes que necesitan ayuda económica, conservar sus profesores, reformar el sistema de pensiones y reducir los costos administrativos.

“Sin cambios, la UPR simplemente no sería sostenible”, advirtió Jaresko.

El Plan Fiscal 2020 de la UPR:

  • Requiere que para el año fiscal 2025, la UPR aumente sus ingresos en unos 150 millones de dólares al año, así como ahorros de unos 225 millones de dólares durante el mismo periodo. Sin estas reformas, el déficit operacional de la UPR alcanzará 379 millones de dólares para el año fiscal 2022 y a 390 millones de dólares para el año fiscal 2025.
  • Delinea las medidas relacionadas con los programas de becas diseñados para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su nivel de ingresos, tengan acceso a los programas subgraduados y graduados de la Universidad. La UPR espera que su fondo interno de becas proporcione 9 millones de dólares en ayuda económica durante el año fiscal 2021. Además de este fondo de becas UPR, el Plan Fiscal Certificado del Gobierno central ha establecido dos fondos de becas administrados independientemente para los estudiantes de la UPR: para estudiantes subgraduados con necesidad de ayuda económica y para estudiantes de medicina que se comprometan a servir en áreas rurales en la isla.
  • Aumentar su personal docente por un 3 por ciento entre los años 2021 y 2024 para mantener su nivel de excelencia académica.
  • Los 11 recintos de la UPR continuarán abiertos y financiados, pero será necesaria la consolidación de funciones administrativas, como las finanzas, la contabilidad y recursos humanos.

El Plan Fiscal 2020 de la UPR está disponible en el sitio web de la Junta de Supervisión, en https://juntasupervision.pr.gov/ .

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo