Locales

Alcalde de Vieques busca presentar proyecto por petición para crear Fondo Ambiental

El fondo será constituido mediante un cargo de cinco dólares a denominarse “Cargo Ambiental Pro Vieques”

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó el martes, que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, solicitó la radicación, por el mecanismo de petición, de un proyecto de ley el cual establece el Fondo Ambiental Permanente de Vieques a los fines de crear un fondo permanente para contribuir a financiar los trabajos de disposición, transportación y manejo de los residuos sólidos en la Isla Municipio.

Según explicó el alcalde de Vieques en la Exposición de Motivos de la medida, “ante la complejidad y lo costoso que resulta establecer y mantener sistemas de manejo de residuos sólidos acorde con la aspiración de proteger la salud ambiental de la isla municipio, se requiere de recursos financieros adecuados que le permita a su gobierno municipal implementar los programas que demanda la conservación y sustentabilidad isleña”.

“Anualmente, Vieques recibe miles visitantes, que en términos generales, producen una alta cantidad de residuos sólidos que obliga al municipio a invertir grandes cantidades de dinero de su limitado presupuesto, a recoger los residuos y disponer adecuadamente de ellos. En momentos en que el Gobierno Central promueve ambiciosos programas de desarrollo socioeconómico, pero cada vez aporta menos para sufragarlos, se torna urgente levantar fondos para financiar la operación del manejo de los residuos, gestión que de no hacerse sabiamente, continuará afectando negativamente tanto la salud del suelo y el agua subterránea de la Isla Nena, así como la salud de sus residentes”, añadió el ejecutivo municipal en comunicación escrita.

Recomendados

El fondo será constituido mediante un cargo de cinco dólares a denominarse “Cargo Ambiental Pro Vieques” a todo boleto de pasajero para el viaje ida y vuelta que comience desde el Terminal de Ceiba, en las embarcaciones de la Autoridad del Transporte Marítimo o en embarcaciones privadas que ofrezcan este servicio mediante acuerdo con dicha Autoridad. Este cargo no será aplicado en la transportación de vehículos ni a los residentes de Vieques.

Anualmente miles de personas visitan la isla de Vieques atraídas por sus recursos naturales, particularmente sus recursos costeros. Sus playas, aguas costeras y reservas naturales, como la Bahía Bioluminiscente de Vieques son lugares apreciados en el Caribe y hasta en el mundo entero. Estas áreas son el hábitat y fuente de alimento para cientos de especies de flora y fauna que también representa un atractivo turístico para visitantes y una fuente de empleo importante para residentes. Existe un consenso generalizado acerca del incalculable valor ecológico que tiene la Isla Municipio, lo que a su vez implica que Vieques requiera de un tratamiento especial que permita mantener y proteger el frágil balance entre el ambiente y el desarrollo físico-económico.

En momentos en que en Puerto Rico se plantea la necesidad de implementar políticas de desarrollo sustentable, el carácter natural de Vieques se convierte en un activo de alto valor social y ecológico no solo para los viequenses, sino para todos los puertorriqueños.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos