313 LLC se ausenta nuevamente a citación de la Comisión de Salud

La compañía será citada bajo apercibimiento de desacato

Por Fernando A. Collazo

La compañía 313 LLC, que vendió sobre 100,000 pruebas rápidas para detectar anticuerpos de Covid-19, no compareció en la mañana de hoy a su citación ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El presidente de la comisión, Juan Oscar Morales, expresó su molestia ante la decisión de Ricardo Vázquez, presidente de la compañía, puntualizando que es la tercera ocasión que 313 LLC se ausenta a las citaciones como parte de la investigación que se lleva a cabo sobre las compras que realizó el gobierno durante la pandemia.

Morales precisó que en el fin de semana un representante legal de la empresa envió una misiva, alegando que, debido a que Vázquez se encuentra cooperando con autoridades estatales y federales sobre el asunto de la venta de pruebas, exigía que su vista ante la comisión fuera una ejecutiva, en lugar de pública. El representante indicó que el curso correcto habría sido que el ejecutivo compareciera y presentara esos argumentos ante el pleno de la comisión, como han realizado otros deponentes anteriormente.

El legislador novoprogresista aseguró que, por determinación unánime de los miembros de la comisión, se le solicitará al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, que presente un recurso para citar a la empresa bajo apercibimiento de desacato.

El representante independentista Denis Márquez puntualizó que los argumentos que expresó 313 LLC en la carta entregada a la Comisión de Salud son “inaplicables para este foro”. Por su parte, el legislador popular Jesús Manuel Ortiz señaló que la compañía recibió por adelantado el 100% de los pagos correspondientes a la compra de las pruebas.

El Departamento de Salud desembolsó sobre $3.6 millones a 313 LLC como parte de la transacción. Sin embargo, la compañía solo importó a Puerto Rico alrededor de 49,000 pruebas y el gobierno no las aceptó, alegando que habían llegado luego de la fecha estipulada.

La compañía, a la postre, demandó al gobierno para que se viera obligado a aceptar las pruebas. El secretario de Salud, Lorenzo González, ha indicado que el gobierno busca una rebaja en el precio de compra antes de recibir las pruebas.

Morales, en un aparte con la prensa al cerrar los trabajos de la vista, subrayó que algunas de la contestaciones que la compañía envió a preguntas que la comisión sometió por escrito contradicen información que el propio organismo ha recopilado por otras vías. Sin embargo, el representante declinó entrar en detalle sobre el carácter de esas contradicciones, aunque indicó que en parte está relacionada con los motivos para las que las pruebas se pagaron por adelantado en su totalidad, aunque la orden de compra disponía que solo se adelantara un 60%.

“Me quiero reservar lo que contradice”, se limitó a decir Morales.

Sobre la fecha para la citación de Vázquez bajo apercibimiento de desacato, el legislador señaló que dependerá de la determinación que surja del tribunal una vez la Cámara baja presente el recurso.

“En lo que resta de mañana vamos a estar acudiendo al tribunal para solicitar que so pena de desacato ordenen que esta compañía comparezca ante la Comisión de Salud. Va a depender de lo que determine el tribunal”, dijo Morales.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo