Casa Pueblo seguirá cerrado a pesar de apertura anunciada por el gobierno

Arturo Massol le preocupa la manera "acelerada y contradictoria" que el gobierno ha tomado para reabrir el comercio

Por Cybernews

El presidente de la Junta de Directores de Casa Pueblo en Adjuntas, Arturo Massol Deyá informó el lunes que la sede de la entidad seguirá cerrada a pesar de la reapertura anunciada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced que entra en vigor el martes, 16 de junio como parte del manejo de la emergencia del COVID-19.

Sabemos que Casa Pueblo representa un eje de atracción para miles de visitantes de todo el país y del extranjero incluyendo los 50 estados de Estados Unidos. Sin embargo, y aunque entendemos su significado en la economía local, permaneceremos cerrados al público porque en estos momentos lo más prudente es reducir la visitación externa y promover respuestas locales como la activación del casco urbano en lugar de confinamiento en centros comerciales”, dijo Massol Deyá en una comunicación escrita.

Asimismo, señaló que las proyecciones pautadas para el Cine Solar seguirán suspendidas hasta nuevo aviso. Ante la temporada de huracanes y tomando todas las precauciones de rigor, continuarán realizando tareas de mantenimiento a los sistemas de energía solar instalados en Adjuntas.

De paso, el activista expresó preocupación por los planes de reapertura anunciados por el gobierno.

En Casa Pueblo de Adjuntas nos preocupa la manera acelerada y contradictoria en que el gobierno de Puerto Rico ha decidido ‘reabrir’ el comercio del país utilizando una confusa serie de datos científicos, sin integrar las lecciones aprendidas de otros países ni siguiendo las guías internacionales de apertura con pruebas masivas y rastreo de contagios. Ni tan siquiera para el municipio de Adjuntas, de solo 17,000 habitantes y con una población dominante de adultos mayores, se conoce la realidad del riesgo poblacional ante el COVID-19”, dijo.

Agregó que una apertura casi total, con un toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, representa una etapa de riesgo significativo e innecesario para la población.

Sin embargo, dijo que la autogestión no se ha detenido en Casa Pueblo y que la siembra de café continúa con dos obreros que pertenecen al mismo núcleo familiar, el manejo de los bosques sigue con actividades internas de mantenimiento mientras los servicios de acompañamiento comunitario con nuestra Radio Casa Pueblo 1020 incluyen programación especial con Casa Pueblo Universitario y cápsulas educativas para el manejo de la pandemia. Durante la cuarentena siguieron explorando nuevas formas de manejo para el mariposario, se realizaron mejoras a la planta física y habilitaron en el portal casapueblo.org una herramienta para la adquisición vía postal del Café Madre Isla.

Además, señaló que con el Restaurante Solar Vista al Río, se ofreció un servicio gratuito de almuerzos para unas 30 familias de áreas marginadas en el mes de abril y ahora entramos en la etapa final con Jorge Montalvo y la periodista Millie Gil para el desarrollo de las audioguías del Bosque Escuela Ariel Massol Deyá. Esta herramienta será la primera de su tipo para áreas naturales en Puerto Rico ofreciéndole al visitante la oportunidad de realizar un recorrido educativo, seguro y de excelencia por las veredas del bosque.

Massol Deyá insistió en el uso de mascarilla, higiene personal agresiva, limpieza de las áreas comunes con responsabilidad social y el distanciamiento físico como claves ante la pandemia a todos los niveles. Favoreció campañas educativas intensas para el uso seguro de nuestras playas y áreas naturales en lugar de medidas represivas; y regulación cuidadosa de actividades y espacios que pudieran representar focos de contagios, aglomeraciones y exposiciones innecesarias.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo