Locales

Precandidato al Senado alega cabilderos de la AEE son usados para impulsar la estadidad

Entre ellos, el exsenador Ramón Luis Nieves mencionó a Chris Christie, quien fuera gobernador de Nueva Jersey

El expresidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado Ramón Luis Nieves acusó al gobierno de utilizar cabilderos contratados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, para cabildear en las esferas federales a favor del plebiscito ‘estadidad sí o no’.

“En los pasados días he confirmado información de que Chris Christie y Steven Kupka de (la firma) King & Spalding, dos cabilderos contratados por la AEE estuvieron sosteniendo reuniones con funcionarios del gobierno federal, incluyendo el Departamento de Justicia, no para discutir nada del sistema eléctrico de Puerto Rico para lo que están contratados, sino para hacer gestiones que ayuden a convencer al Departamento de Justicia federal a desembolsar la cantidad de $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones para celebrar el referéndum ‘estadidad sí o no’. Esas reuniones ocurrieron en los pasados días”, denunció Nieves, quien además es precandidato del Partido Popular Democrático para un escaño por acumulación en el Senado.

Nieves, quien como senador por el distrito de San Juan impulsó la creación de la Comisión de Energía como ente regulador en el pasado cuatrienio, cuestionó por qué la AEE necesita contratar cabilderos que hagan gestiones en la capital estadounidense, al sostener que la función de conseguir fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico debe recaer sobre la comisionada residente Jenniffer González y la Administración de Asuntos Federales del gobierno de Puerto Rico.

Recomendados

El contrato con la compañía del exgobernador de Nueva Jersey, Christie 55 Solutions, dispone que la firma le provea a la AEE “asesoría estratégica, consejo y asistencia con relación a los fondos CDBG-DR (subvenciones de desarrollo comunitario tras desastres) y de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) asignados al sector de energía y otros asuntos relacionados al gobierno federal y la ayuda por recuperación tras desastres”. El acuerdo, firmado el 29 de mayo, se extiende hasta el 31 de diciembre, a poco más de $28,000 mensuales.

En tanto, King & Spalding mantiene un contrato que concluye el 30 de junio por una cuantía ascendente a $7.5 millones anuales. El convenio provee para que la firma asesore sobre temas de gerencia, recursos humanos, esfuerzos de recuperación y asuntos ambientales, así como la formulación de planes fiscales para entregar a la Junta de Control Fiscal, entre otros.

“Más que ilegalidad, es mentirle a la gente. El gobierno de Wanda Vázquez y del PNP (Partido Nuevo Progresista) le está diciendo al pueblo de Puerto Rico que contrató a Chris Christe para que lleguen más fondos federales para reconstruir el sistema eléctrico. Pero entonces Chris Christie está sentado con funcionarios federales, junto al cabildero Steve Kupka, contratado por la Autoridad, para abogar por la estadidad y el referéndum ‘estadidad sí o no’. Si la gobernadora quería abogar por su referéndum de ‘estadidad sí o no’ y pedirle a Chris Christie que la ayudara, ella podía bien hacerlo público. Pero obviamente, al decirlo, se somete al juicio público y al cuestionamiento y la fiscalización”, planteó Nieves.

Aunque por el momento no tomará esa acción, el precandidato senatorial no descartó en un futuro hacer algún referido relacionado con las presuntas gestiones que han llevado a cabo los consultores de la AEE. Nieves sí emplazó al presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, a impulsar una investigación sobre la “contratología” en la corporación pública durante este cuatrienio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos