Francia espera que Macron aborde virus, crisis y racismo

El presidente francés Emmanuel Macrón hablará mientras el país enfrenta retos económicos a causa de la pandemia del COVID-19

Por AP

París — El presidente francés Emmanuel Macron ofrecerá un discurso a la nación hoy, domingo, después de un silencio inusualmente largo, mientras Francia enfrenta un retroceso económico excepcional a causa de la pandemia del COVID-19 y un resurgimiento de ira por el racismo profundamente arraigado.

Desde propietarios de restaurantes en problemas hasta enfermeros agotados y minorías molestas por la brutalidad policial, la población a lo largo y ancho de Francia desea que Macron aborde sus inquietudes.

Su oficina informó que el discurso vespertino de Macron estará enfocado principalmente en el coronavirus que ha sumido a Francia en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. También detallará el proceso de reactivación gradual, los desafíos económicos que le esperan a la nación y las “fortalezas y debilidades” del manejo de su gobierno a la pandemia.

El presidente dará su discurso horas antes de que Francia reabra sus fronteras con sus vecinos europeos, y mientras los restaurantes de París esperan noticias sobre cuándo podrán operar a plena capacidad.

La semana pasada, el presidente ordenó un auditoria interna sobre la forma en que su gobierno lidió con el virus, especialmente en comparación con otros países como Alemania. Eso es adicional a una pesquisa parlamentaria ya en curso.

Pese a tener uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo, Francia vivió una peligrosa escasez de todo tipo de mascarillas y tuvo una capacidad de pruebas limitada al tiempo que los pacientes de coronavirus abrumaban las unidades de terapia intensiva en marzo. Se han entablado más de 80 demandas que acusan a su gobierno de homicidio culposo, negligencia o de mal manejo de la crisis.

Te podría interesar

Incrementan los casos de COVID-19 en China, Corea del Sur y Egipto

Los contagios podrían reflejar la manera en que regresa la enfermedad con la reanudación de viajes y la actividad económica

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo