Locales

Lanzan petición para remover estatua de Colón en Arecibo

Cientos de personas han puesto su firma para pedir la eliminación del monumento

Estatua de Colón en Arecibo suministrada

PUBLICIDAD

En momentos en que continúa la lucha contra el racismo y las movilizaciones que se siguen extendiendo en Estados Unidos y otras partes del mundo, las estatuas de Cristobal Colón se han convertido en un objeto de repudio. Protestantes en estados como Massachusetts, Virginia, Minnesota, Texas y Florida, entre otros, han protagonizado el derribo y decapitación de los monumentos a Colón, y ahora en Puerto Rico ya son cientas las personas que buscan hacer lo mismo con el llamado monumento al “Nacimiento del Nuevo Mundo” ubicado en Arecibo.

A través de una petición en la plataforma Change.org que clama “Remove The Christopher Colombus Statue in Arecibo Puerto Rico”, se están juntando firmas para derribar la controversial estatua.

“Nosotros, los pueblos de ascendencia indígena Taíno Arawakan, solicitamos la eliminación del Monumento al “Nacimiento del Nuevo Mundo” que se encuentra actualmente en Arecibo, Puerto Rico.”, lee la descripción de la petición iniciada por la usuaria Melissa Guzmán.

“La estatua del “Nacimiento del Nuevo Mundo” fue dedicada en 2016 por Zurab Tsereteli, un artista ruso-soviético. Cuando se dedicó, se convirtió en el monumento más alto de América del Norte a 360 pies. Antes de ser aceptado en Puerto Rico, el artista había ofrecido la estatua a la ciudad de Baltimore, Fort Lauderdale, Miami, Nueva York y Columbus, Ohio. Todas las ciudades habían rechazado la estatua.”, continúa la declaración escrita.
“Cristóbal Colón, representado en la estatua, cometió genocidio en el Caribe. Contribuyó a la muerte estimada del 90% de los pueblos indígenas del Caribe. En Puerto Rico (Boriken), Colón y sus hombres esclavizaron, asesinaron, mutilaron, violaron y robaron oro sagrado de los pueblos indígenas que encontraron al llegar al Caribe. Cristóbal Colón representa una parte muy traumática de la historia para Puerto Rico y el Caribe. Representa el dolor para todos los pueblos indígenas. Pedimos que este monumento fuera removido.”, sentencia Guzmán.

En pocas horas, ya casi 700 personas han firmado la petición.

Recomendados

 

Te podría interesar:

 

 

 

Tags

Lo Último