El informe del Departamento de Salud, bajo las nuevas definiciones establecidas, reportó dos muertes probables por COVID-19; mientras, se registraron 13 casos confirmados y 86 casos probables adicionales.
Las muertes probables por COVID-19 corresponden a un hombre de 52 años de la región de Arecibo y un hombre de 75 años de la región de Caguas. En ambos casos, un profesional médico incluyó COVID-19 en el certificado de defunción como un factor en la muerte, siguiendo las guías de los Centros para el control y la prevención de enfermedades -CDC, por sus siglas en inglés.
PUBLICIDAD
Con estas fatalidades añadidas, el total de los decesos es 146, de los cuales 56 son confirmados y 90 son muertes probables. Es importante recordar que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores.
Al momento de emitir el reporte, se registraron 13 casos confirmados de COVID-19 adicionales; sin embargo, se hizo un ajuste por 27 casos añadidos, cuyas muestras fueron tomadas entre el 26 de abril y el 28 de mayo. El total de casos confirmados es 1,443; de esta totalidad, 707 son mujeres y 736 son hombres.
De otra parte, se registraron 86 casos probables adicionales. En este renglón, el total es 4,093, tras añadir 58 casos con fecha de muestra del 10 de abril al 22 de mayo. De los casos probables, 2,140 son mujeres y 1,953 son hombres.
Es importante destacar que los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.
Resumen del reporte del Departamento de Salud:
PUBLICIDAD
Casos confirmados adicionales: 13
Total casos confirmados: 1,443
Casos probables adicionales: 86
Total de casos probables: 4,093
Muertes confirmadas adicionales: 0
Total de muertes confirmadas: 56
Muertes probables adicionales: 2
Total de muertes probables: 90
Total de muertes reportadas: 146
A modo de prevención, se reitera el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla. Esto incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso compulsorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de hand sanitizer, con frecuencia.
Para más información, puede acceder directamente a través de la siguiente dirección https://statuscovid19.pr.gov o a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.gov.pr/coronavirus .
Te recomendamos este vídeo: