Educación tendrá 24 horas para justificar negativa a abrir comedores escolares

Hace 20 días el tribunal determinó que la agencia debía abrir “todos los comedores escolares que sean necesarios”

Por Metro Puerto Rico

El juez Anthony Cuevas concedió 24 horas para que el Departamento de Educación justifique por qué no se encuentra en desacato de la orden emitida el pasado 22 de mayo para que se abrieran “todos los comedores escolares que sean necesarios” para atender a la población “en estado de necesidad” por causa de la pandemia del Covid-19.

La orden de mostrar causa señala que el 29 de mayo el Tribunal de Apelaciones rechazó la moción en auxilio de jurisdicción presentada por Educación para que se paralizara el efecto de la sentencia emitida por Cuevas el 22 de mayo.

“El 9 de junio de 2020, asignada el siguiente día, la parte peticionaria presentó Moción de desacato. En su escrito, los peticionarios nos advierten que, a pesar de haber transcurrido 18 días de haber dictado Sentencia, el Departamento de Educación ha mantenido su actitud temeraria y contumaz de incumplir con esta. Afirman que, continuamente las organizaciones peticionarias reciben solicitudes de alimentos de parte de la población en estado de necesidad”, lee el documento emitido hoy.

El recurso de mandamus contra el Departamento de Educación y su secretario Eligio Hernández fue presentado por una serie de organizaciones como el Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial, el Proyecto Matria y Comedores Sociales, así como un grupo de padres de estudiantes afectados por la decisión de la agencia de abrir apenas una fracción de los comedores.

“Es preciso recordarle a la parte promovida que la controversia en el presente caso ya fue resuelta por este Tribunal. En vista de que el Tribunal de Apelaciones denegó la Moción en Auxilio de jurisdicción, nuestro ordenamiento jurídico solo le concede a la promovida una alternativa, cumplir con la Sentencia mientras la apelación se atiende en dicho foro. De encontrarse que la parte promovida no está en cumplimiento con la determinación judicial, el único curso a seguir para el promovente es la figura del desacato, la cual se utiliza para reivindicar la autoridad del tribunal”, estipula la orden de mostrar causa.

“En vista de lo anteriormente expresado, se emite Orden para que en el término final de 24 horas a partir de su notificación, la parte promovida muestre causa por la cual no debamos encontrarlo incurso en desacato, ordenando su arresto e ingreso inmediato, ante el alegado incumplimiento con la Sentencia”, concluye Cuevas.

Reacciona el secretario

De inmediato, el secretario Hernández reaccionó a la orden a través de su cuenta de Twitter, al sostener que el Departamento de Educación “se encuentra en cumplimento con las órdenes requeridas por el tribunal. A eso efectos, someteremos una moción con evidencia para demostrar que hemos cumplido como establece la orden”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo