Locales

Tribunal Apelaciones da paso a juicio sobre cierre centros de votación en Juana Díaz

La sentencia fue emitida el pasado lunes, 8 de junio por el panel presidido por el juez Candelaria Rosa

El alcalde y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Juana Díaz, Ramón Hernández anunció el miércoles que un panel del Tribunal Apelativo determinó que el Tribunal de Primera Instancia deberá atender nuevamente un recurso legal sometido en junio de 2019 y en el que la colectividad en ese municipio impugna la consolidación de unidades electorales en la ciudad.

Según indicó en declaraciones escritas, la sentencia que fue emitida el pasado lunes, 8 de junio por el panel presidido por el juez Candelaria Rosa, establece que el Tribunal de Primera Instancia deberá dar paso a un nuevo juicio en el que se permita revisar la evidencia que sustenten los argumentos a favor o en contra de la consolidación de unidades electorales en Juana Díaz de cara al próximo proceso electoral.

Hernández Torres destacó que el recurso legal, trata respecto a si la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), al consolidar unidades electorales en el Precinto 63 de Juana Díaz, consideró los factores de accesibilidad al voto exigidos por el Código Electoral y si se consideraron o no las alternativas propuestas para mantener las unidades electorales vigentes.

Recomendados

A pesar de las alternativas que planteamos, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño en Juana Díaz se unieron insistiendo en la alegada necesidad de consolidar unidades menospreciando el derecho del elector a ejercer su voto. De hecho, desde agosto de 2018 presentamos alternativas respecto a otras facilidades que pudiesen ser usadas como centro de votación atendiendo el problema que trajo consigo el cierre de muchas de las escuelas en las zonas rurales. Esto ha dejado a las comunidades sin el centro de votación que tradicionalmente usaban limitando el fácil acceso para la mayoría de los electores. Agotado el trámite administrativo tanto en la Junta Local como ante el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, decidimos acudir a los Tribunales para defender el derecho de los electores juanadinos”, manifestó Hernández.

Indicó que más allá de los argumentos válidos respecto al tema de la accesibilidad de los centros de votación para los electores como argumento para oponerse a las consolidaciones, habría que sumarle el hecho de que el COVID-19 trae una nueva realidad que hay que manejar.

“Es un asunto de amplia discusión pública respecto a las recomendaciones de distanciamiento físico y a evitar aglomeraciones, entre otros asuntos relacionados con el manejo del COVID-19. Y en medio de eso, el PNP y el PIP en Juana Díaz insisten en obligar al elector que quiere ejercer su derecho al voto, a exponerse innecesariamente acudiendo a centros electorales que tendrán que manejar mayor cantidad de electores y distantes de su comunidad con el reto que ello implica. Eso es inadmisible, máxime cuando tenemos un proceso electoral a la vuelta de la esquina”, concluyó Hernández Torres quien señaló que confía que el caso se resuelva evitando la consolidación de las unidades electorales.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos