Locales

Deficiencias de controles internos en el Registro Demográfico

Hallaron unos 10 mil certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción en blanco, fuera de la bóveda

La contralora Yesmín Valdivieso informó el miércoles, que emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Registro General Demográfico de Puerto Rico del Departamento de Salud.

El informe revela que los auditores de la Contraloría hallaron unos 10 mil certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción en blanco, fuera de la bóveda. La Ley 230-1974 de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico establece el control previo de todas las operaciones del gobierno; conforme a esa disposición los certificados en blanco deben estar guardados en archivos bajo llave.

Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría DA-13-18 de 2012.

Recomendados

La auditoría de dos hallazgos señala la falta de inventarios físicos anuales del 2016 al 2019. El Registro Demográfico tenía contabilizadas 1,718 unidades de propiedad con un costo de 1,203,489 dólares. La falta de inventarios anuales, no permite mantener un control adecuado de las operaciones. Además, al 29 de enero de 2020, la directora ejecutiva no había remitido al Departamento de Hacienda, la designación de un empleado que realizara las funciones de encargado de la propiedad sustituto, en ausencia del encargado de propiedad.

El informe de auditoría, cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos