Locales

Alcaldesa de San Juan asegura secretario de Salud se equivocó sobre rastreos

Dice el municipio hace sus propios rastreos desde el 24 de marzo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, manifestó hoy que el secretario de Salud, Lorenzo González, se equivocó en una conferencia de prensa en la que ofreció una actualización del coronavirus.

“El Secretario de Salud se equivocó en conferencia de prensa en el día de hoy y extraña porque el asunto del Sistema de Rastreo lo hablé personalmente con él la semana pasada. El Municipio de San Juan lleva haciendo rastreo de casos positivos de COVID desde el 24 de marzo.  Un proceso de muestra y rastreo que él mismo ha elogiado públicamente”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Añadió que “en nuestra conversación telefónica, ambos estuvimos de acuerdo que el municipio tenía la capacidad de seguir manejando su programa de rastreo, tal y como lo hemos hecho desde marzo cuando el Departamento de Salud todavía no había podido procurar pruebas masivas, ni había comenzado rastreo”.

Recomendados

Denunció que al día de hoy el Departamento de Salud no ha podido contestar si los 82 casos positivos en San Juan están incluidos en el Dashboard de San Juan que indican que en esa región hay 717 casos positivos. “Sin hablar de la serie de preguntas hechas en la única reunión que hemos podido tener porque dos reuniones adicionales fueron canceladas por el Secretario”, abundó.

“Varias veces he pedido el Plan de Trabajo de muestreo en las égidas que anunciaron con bombos y platillos que se iban a hacer 55 mil en dos semanas y todavía van por el 15%, pero no nos han dicho dónde han ido, ni cuáles han sido los resultados. Lo pedí para darle apoyo de manera estructurada y en colaboración con el Departamento de Salud”, manifestó Cruz Soto.

Criticó que “si los números no cuadran, si no hay pruebas sistemáticas y masivas y s todavía están hablando de un sistema de seguimiento que no han sido capaces de implantar, no hay forma de tomar decisiones certeras e inteligentes. No acaban de entender que no se trata de números; se trata de vidas”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos