Mensaje de Estado y presupuesto de Vázquez será el más tardío en la historia reciente

La Fortaleza todavía no ha informado cuándo se llevará a cabo

Por Metro Puerto Rico

A pesar de que ya rebasó la fecha más tardía en años recientes en que un mandatario ofreció su mensaje de Estado y presupuesto ante la Legislatura, la gobernadora Wanda Vázquez no ha anunciado cuándo se presentará en el hemiciclo de la Cámara de Representantes para cumplir con esa obligación constitucional.

“Cuando vaya a ser, se notificará”, respondió escuetamente su secretaria de prensa cuando este medio le inquirió si se había definido una fecha.

El pasado jueves, WAPA TV reportó que, tras sostener una reunión con Vázquez y el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, en La Fortaleza, el líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que la mandataria les había informado que el mensaje de Estado y presupuesto se celebraría esta semana o la próxima.

La semana pasada, en declaraciones escritas, Vázquez confirmó a Metro que el discurso de situación de Estado y presupuesto se ofrecería de manera conjunta, contrario a lo que ha sido la costumbre de los gobernantes desde la década de 1990.

En 2019, por ejemplo, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, presentó su mensaje de situación de Estado el 24 de abril y el de presupuesto el 9 de junio, hace exactamente un año. En 2017, Rosselló Nevares dio su mensaje de Estado el 28 de febrero y el de presupuesto el 31 de mayo, mientras que en 2018 se realizaron el 5 de marzo y 24 de mayo, respectivamente.

El año fiscal culmina el 30 de junio y hace dos semanas la Junta de Control Fiscal certificó el plan fiscal que delinea los parámetros de los presupuestos para los siguientes cinco años.

Metro supo por fuentes que originalmente el mensaje debía ofrecerse en la última semana de mayo, pero fue pospuesto debido al estado de emergencia por la epidemia de Covid-19.

La Constitución de Puerto Rico dispone que el gobernador ofrecerá a la Asamblea Legislativa un mensaje de situación de Estado y un informe de presupuesto “al comienzo de cada sesión ordinaria”. La presente sesión ordinaria, que es la última de este cuatrienio, comenzó el 13 de enero.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo