Locales

“A la expectativa” Elmer Román sobre posible confirmación

Una portavoz del secretario designado de Estado declinó comentar sobre los reportes que apuntan a que la confirmación se está utilizando como balón político

Elmer Román juramenta como secretario de Estado Twitter

PUBLICIDAD

La portavoz del secretario designado de Estado, Elmer Román, señaló hoy que el funcionario ha sostenido comunicación con múltiples representantes de las dos principales delegaciones de la Cámara baja, que tiene en sus manos una posible confirmación una vez su nombramiento baje al hemiciclo.

Román “ha estado en comunicación a la espera de la confirmación. A la expectativa, porque le habían dicho que podía bajar la semana pasada y luego ayer, pero no ha pasado”, dijo su oficial de prensa, Marilú Santiago, a Metro.

Algunos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezados por el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, han expresado públicamente su oposición a la confirmación de Román, particularmente por el papel que le adjudican en la deficiente respuesta gubernamental a los terremotos de inicios de año y las respuestas que proveyó a la comisión legislativa que investigó el manejo de esa emergencia. Rodríguez Aguiló, quien preside esa comisión, ha adelantado que el secretario designado podría ser referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente si se determina que mintió u ocultó información durante su interrogatorio.

Aun así, Santiago indicó que Román se ha reunido con “más de 25” representantes del PNP y el Partido Popular Democrático. Algunos de sus encuentros más recientes, dijo, fueron con los legisladores José “Quiquito” Meléndez y Michael Abid Quiñones, mientras este jueves tiene programado reunirse con Juan Oscar Morales, todos del PNP.

El PNP ostenta 34 de los 51 escaños en la Cámara baja. Si los 17 representantes de minoría se oponen al nombramiento, no más de ocho legisladores novoprogresistas podrían votar en contra de Román para que este permanezca como secretario de Estado en propiedad.

Recomendados

Sin embargo, Santiago dijo que algunos representantes populares se han mostrado abiertos a votar a favor de la confirmación, si bien en enero los 15 miembros de esta delegación se opusieron a su nombramiento mediante una resolución.

La gobernadora Wanda Vázquez designó a Román en diciembre, durante el receso legislativo, pero no fue hasta marzo que sometió el nombramiento a ambas cámaras. A inicios de mayo, el Senado confirmó el nombramiento.

Rodríguez Aguiló y Meléndez dijeron recientemente a este medio que el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, ha indicado que la mayoría celebrará un caucus para discutir la nominación de Román antes de que baje a consideración.

Román “estuvo allá (en el Capitolio) con el presidente (Méndez). Ha estado en reuniones constantes con la Asamblea Legislativa desde hace algún tiempo. Siempre ha estado disponible”, insistió Santiago, quien declinó abundar sobre los reportes de que el nombramiento se está utilizando como balón político entre los simpatizantes de Vázquez y los de su rival primarista por la candidatura a la gobernación, Pedro Pierluisi.

Una fuente de este medio señaló ayer que miembros de la Cámara han condicionado la confirmación de Román a que la gobernadora desista en sus intentos de destituir al administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, quien favorece a Pierluisi.

Eso es especulación. (Román) quiere que se considere el nombramiento en sus méritos”, dijo la portavoz.

La próxima sesión de la Cámara de Representantes es el jueves.

Tags

Lo Último