Mundo

Cientos recuerdan a George Floyd en emotivo funeral

Los dolientes acudieron al servicio en una iglesia en Houston

George Floyd fue recordado el martes como “Big Floyd” — un “gigante gentil”, padre y hermano, deportista y mentor, y ahora una fuerza para el cambio — en un funeral para el hombre cuya muerte a manos de la policía desató un examen global sobre la violencia policial y los prejuicios raciales.

Centenares de dolientes con mascarillas para protegerse del coronavirus atestaron una iglesia en Houston un poco más de dos semanas después de que Floyd fue sometido por un policía blanco en Minneapolis que le oprimió el cuello con la rodilla por espacio de 8 minutos y 46 segundos, de acuerdo con los fiscales.

El video del incidente, en el que se escucha a Floyd decir: “No puedo respirar”, desató protestas y algunos actos de violencia en Estados Unidos y otras partes del mundo, tornando a Floyd —un hombre de 46 años cuya vida era poco conocida más allá del complejo de viviendas públicas donde creció en el área del Third Ward, en Houston — en un símbolo mundial de injusticia.

Recomendados

“Third Ward, Cuney Homes, fue ahí que él nació”, dijo el hermano de George Floyd, Rodney, en el funeral. “Pero va a ser recordado en todo el mundo. Él va a cambiar el mundo”.

El reverendo William Lawson, contemporáneo del reverendo Martin Luther King Jr., dijo que “de su muerte ha nacido un movimiento, un movimiento mundial. Pero ese movimiento no va a parar luego de dos semanas, tres semanas, un mes. Ese movimiento va a cambiar el mundo”.

Te recomendamos:

Tras el funeral, el cuerpo de Floyd sería llevado en una carroza a un cementerio en el suburbio de Pearland, donde yacerá junto a su madre.

“George Floyd no era prescindible. Por eso estamos aquí”, dijo el representante demócrata Al Green, de Houston, ante la concurrencia en la iglesia Fountain of Praise. “Su delito fue haber nacido negro. Ese fue su único delito. George Floyd merecía la dignidad y el respeto que les damos a todas las personas simplemente porque son hijos de un dios común”.

Aunque el funeral fue privado, al menos 50 personas se congregaron afuera para ofrecer sus respetos. Algunas llevaban carteles con mensajes que incluían “Black Lives Matter” y “Juntos por George Floyd.”

“Un cambio realmente grande está ocurriendo y todo el mundo, especialmente los negros, deben ser parte de esto ahora”, dijo Kersey Biagase, quien viajó más de tres horas desde Port Barre, Luisiana, con su novia, Brandi Pickney. Los dos llevaban camisetas con el nombre de Floyd y la leyenda “No puedo respirar”.

Decenas de familiares de Floyd, la mayoría vestidos de blanco, fueron guiados al santuario por el reverendo Al Sharpton, el activista de derechos civiles.

Entre los dolientes estaban también el rapero Trae tha Truth, la representante Sheila Jackson Lee, el jefe de la policía de Houston Art Acevedo y el alcalde Sylvester Turner, que anunció que firmará una orden ejecutiva que prohibirá el uso de llaves de estrangulamiento por la policía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos