Mundo

Aprueban revelar expedientes policiales en Nueva York

Muchos de los proyectos de ley habían sido propuestos hace años

En medio del clamor nacional por la muerte de George Floyd, los legisladores del estado de Nueva York aprobaron el martes derogar una ley que mantiene en secreto los expedientes disciplinarios de los policías.

La medida para hacer públicos los expedientes y las quejas de mala conducta contra los agentes figura entre diversas iniciativas de rendición de cuentas relacionadas con la policía y examinadas por la legislatura estatal. Otras propuestas aprobadas prevén que todos los patrulleros estatales lleven cámaras corporales y garantizan que los agentes provean atención médica y de salud mental a las personas detenidas.

Muchos de esos proyectos de ley fueron propuestos hace años, pero adquirieron nuevo impulso después de las enormes protestas a nivel nacional para condenar la brutalidad policial.

Recomendados

La derogación de la ley fue aprobada el mismo día que fueron presentados cargos penales contra un agente del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York que trató con rudeza a un manifestante durante las protestas desatadas por la muerte de Floyd.

La cancelación de la ley, conocida como Sección 50-a, convertirá en públicas por primera vez en décadas las quejas contra agentes, así como las transcripciones y las determinaciones finales de procedimientos disciplinarios.

El gobernador Andrew Cuomo, quien se ha manifestado a favor de una reforma a la ley, ha dicho que promulgará la derogación. Únicamente Delaware tiene una ley similar.

El impulso para poner fin a la ley sobre confidencialidad alcanzó su punto máximo en los últimos días debido a las protestas multitudinarias en calles en Brooklyn, Manhattan y otras partes contra los abusos policiales, amplificando las demandas de quienes exigían desde hace años una reforma tras los homicidios mediáticos cometidos por policías, como el de Eric Garner en 2015.

“No son tiempos de regocijo”, dijo el senador estatal demócrata, Kevin Parker, que representa partes de Brooklyn. “Esta iniciativa tiene más de 10 años de existencia… y la única razón por la que la presentamos al pleno ahora es porque la nación está en llamas”.

El lunes, la legislatura aprobó otras medidas para fincar responsabilidades a policías, como prohibirles que apliquen llaves de estrangulamiento, garantizar el derecho a grabar la acción policial y facilitar la presentación de demandas contra personas que hagan denuncias racistas al número de emergencias 911.

Tags

Lo Último

Te recomendamos