El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está recibiendo donativos para estudiantes locales e internacionales excluidos de recibir ayudas federales y estatales provistas como parte de la emergencia del COVID-19, informó Marina Rodríguez Seguí, presidenta del CGE de la IUPI.
A través de la iniciativa Solidaridad Estudiantil, representantes estudiantiles pretende otorgar ayudas de $100 para gallitos y jerezanas que cumplan con los dos siguientes criterios: tener necesidad económica y estar matriculado en el Recinto de Río Piedras de la UPR.
PUBLICIDAD
“Mientras enfrentamos una pandemia, la administración se ha enfocado en aprobar aumentos de matrícula y cuotas: en seguir cobrándole a los estudiantes Y en cerrar nuestra única residencia estudiantil accesible, en vez de dirigir sus esfuerzos a ayudar a la comunidad universitaria. Hemos creado este fondo porque entendemos la necesidad y urgencia en la que se encuentran nuestros estudiantes y queremos ayudarles en lo que nos sea posible”, explicó Rodríguez Seguí.
Actualmente, el fondo de Solidaridad Estudiantil ha recibido donaciones por un valor de $1,000, cantidad que impactará hasta un máximo de 10 estudiantes. Sin embargo, ante la ausencia de apoyo institucional, la iniciativa depende totalmente de las donaciones de personas o comercios.
“La Iniciativa Solidaridad Estudiantil es una reafirmación del compromiso cívico que tenemos en la Universidad de Puerto Rico donde buscamos paliar las desigualdades e inequidades que afectan a nuestros pares en la comunidad estudiantil. Sabemos que hay mucha generosidad latente en el seno de la comunidad universitaria y el público en general por lo que tenemos mucha esperanza de que esta gesta pueda ayudar a varios estudiantes”, expresó Luz Clemente, integrante del comité encargado de administrar la iniciativa.
Las personas interesadas en aportar al fondo de ayudas pueden enviar su donativos económicos a través de ATH Móvil (939) 599-1293 o a través del evento de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.
El 67.3% de los estudiantes universitarios participantes de Puerto Rico reflejó una disminución en sus ingresos económicos como consecuencia directa de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, según un estudio publicado durante el mes de mayo por la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción.
PUBLICIDAD
“La pandemia ha puesto un montón de estrés sobre nuestros bolsillos. Nosotros no tenemos familia inmediata cerca y lidiar con la pandemia aquí y en el extranjero, en nuestros países, ha afectado nuestras fuentes de ingreso. Debemos gastar más en comida y productos esenciales. Este tipo de iniciativas son una mano amiga que nos recuerda a nosotros que es el apoyo colectivo lo que nos impulsa fuera de esta dificultad económica. Mis profundos y más sinceros agradecimientos para quienes están dispuestos a donar para suavizar este proceso. Sabemos que no estamos solos”, expresó Madhavi Kuchibhotla, estudiante internacional de la Facultad de Naturales del Recinto de Río Piedras.
Por otra parte, la administración de la IUPI cerró a principio de semana, y durante la emergencia causada por el coronavirus, el complejo de viviendas ResiCampus que representaba la única opción de vivienda accesible para estudiantes.
“Exhortó a quienes puedan cooperar a hacerlo, pues con su ayuda impactan vidas de estudiantes en necesidad que carecen de los recursos fundamentales y necesarios para vivir”, concluyó Rodríguez Seguí quien es estudiante de contabilidad en la IUPI.
Hoy, 8 de junio, el estudiantado tendrá acceso a través de las redes sociales del Consejo General de Estudiantes al formulario para solicitar el beneficio de Iniciativa Solidaridad Estudiantil.