Así pueden los beneficiarios del desempleo solicitar la extensión de 13 semanas de pago

Desde hoy quienes agotaron su seguro por desempleo podrán solicitar el pago adicional incluido en la Ley CARES

Por Metro Puerto Rico

El Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos (DTRH) abrió hoy el proceso para que los beneficiarios del desempleo soliciten hasta 13 semanas adicionales de pago.

Según la agencia, el dinero se otorgará bajo el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés).

La Ley CARES establece un programa temporero de beneficios conocido como PEUC, que provee hasta 13 semanas adicionales de beneficios para individuos que han agotado todos sus derechos bajo el Seguro por Desempleo y continúan aptos y disponible para trabajar, más se encuentran activos en la búsqueda de empleo.

Le recomendamos:

Estos son los requisitos para recibir el pago retroactivo de desempleo por el programa PUA

A partir de hoy los beneficiarios de PUA podrán solicitar tres semanas adicionales del pago de ese programa de desempleo

Esta ayuda está dirigida a todos aquellos individuos que ya han agotado todos sus derechos bajo el Seguro por Desempleo y continúan aptos y disponibles para trabajar.

Información que deben saber sobre la extensión

  • Para ser elegible, los solicitantes de este programa deben haber agotado el Seguro por Desempleo a partir del 6 de julio de 2019 en adelante.
  • La primera semana de beneficios a pagar bajo el programa PEUC sería, a modo retroactivo, la que termina el 4 de abril de 2020.
  • La última semana que se podría pagar bajo este programa es la que termina el 26 de diciembre de 2020.
  • Todas las personas elegibles para recibir beneficios bajo el programa PEUC también recibirán $600 semanales correspondientes a la ayuda suplementaria federal, de forma retroactiva desde el 4 de abril de 2020 hasta el 25 de julio de 2020, para las semanas que le correspondan los beneficios.
  • Los $600 semanales serán añadidos automáticamente a su beneficio.

A continuación, les detallamos los requisitos para solicitar la extensión del beneficio:

  • Deberán llenar la solicitud del PEUC y enviarla en línea a la dirección https://www.trabajo.pr.gov/DocUploader. También podrán presentarla en la oficina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (“DTRH”) más cercana, por correo postal, o dejándola en el buzón de las instalacones del DTRH.
  • Según el Departamento del Trabajo, "no se requiere tomar acciones adicionales a menos que la agencia lo contacte directamente".
  • Una vez se procese su solicitud de PEUC, la agencia le enviará una determinación de elegibilidad por correo postal. "Usted podría recibir a su vez una determinación de inelegibilidad para el beneficio por desempleo regular, la cual no afecta su derecho a compensación bajo PEUC", afirmó la agencia en su página web.
  • Si es elegible para PEUC, la determinación de elegibilidad que reciba por correo postal incluirá instrucciones sobre cómo reclamar las semanas subsiguientes, la orden de pago para hacer dicho trámite y su número de identificación personal (NIP).
  • No puede reclamar semanas subsiguientes hasta que le haya llegado una determinación de elegibilidad mediante correo postal. Si es elegible para PEUC, la determinación que reciba por correo postal incluirá instrucciones sobre cómo reclamar las semanas subsiguientes.
  • Luego de que se le informe que puede reclamar las semanas subsiguientes, debe presentar una reclamación por cada semana en la que interese recibir los beneficios.
  • Si es elegible para semanas que ya han pasado, puede reclamar las mismas de manera retroactiva.

Finalmente, pueden acceder a la solicitud en este enlace.

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo