Aguada anuncia primera fase de reconstrucción puente en el barrio Naranjo

El puente fue destruido por el huracán María en septiembre de 2017

Por Metro Puerto Rico

Luego de tres años de espera por la asignación de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, anunció el inicio del proceso de reconstrucción del puente del barrio Naranjo.

La construcción, también conocida como el Puente de Eligio, fue devastada por el huracán María en 2017, lo que afectó a cerca de diez familias de ese sector. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada, luego de múltiples gestiones por parte de la administración municipal, que FEMA finalmente dio luz verde y obligo los fondos para su construcción.

El primer ejecutivo municipal visitó la comunidad del Bo. Naranjo para comunicarles personalmente la noticia y explicarles los próximos pasos para comenzar las labores.

Siempre les dije que este había sido el primer proyecto de los 150 que le habíamos sometido a FEMA después del paso del huracán María. Aquí llegó el informe de FEMA y aquí pueden ver que el primer proyecto asignado es el puente”, comentó Santiago al grupo de residentes del sector Naranjo.

El alcalde sostuvo, además, que la devastación provocada por el fenómeno atmosférico fue tan grande que provocó retrasos en la otorgación de fondos para distintos proyectos en todo Puerto Rico. No obstante, aseguró que ya cuentan con el visto bueno para iniciar la primera fase con una asignación inicial de sobre $160,000 para cubrir la primera fase de diseño y arquitectura.

Esto es un proyecto millonario… FEMA aportará el 90% de los fondos y el municipio tendrá que poner el otro 10%”, indicó Santiago.

“Ya se habló con la firma de Ingenieros y de arquitectos del municipio para que comiencen con el diseño de este proyecto. Después del diseño y la arquitectura, viene la parte de la construcción. Entonces finalmente sale la subasta de construcción”, agregó el alcalde, quien adelantó que no solamente se reconstruirá el puente, sino que también atenderán el problema de desprendimiento de terreno en la zona, entre otros asuntos, para garantizar la permanencia de la construcción y la seguridad de los vecinos.

Otros 12 proyectos, de los 150 solicitados, ya fueron aprobados por la agencia federal. Próximamente, el municipio de Aguada trabajará con los fondos aprobados para el asfalto de carreteras, reparación del puente en el Bo. Las Marías y el puente del Bo. Laguna entre otros fondos que han sido obligados.

“Había que darle prioridad al puente debido a la situación tan crítica de acceso a los residentes”, sostuvo, por su parte, la vicealcaldesa de Aguada, Evy Darlene Galloza, quien acompañó al alcalde en su anuncio.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo