Mundo

La tormenta tropical Cristóbal se acerca a la costa de Estados Unidos

El fenómeno atmosférico causó inundaciones y aludes de lodo en México y Centroamérica

La tormenta tropical Cristóbal se acerca a la costa de EEUU AP

PUBLICIDAD

La tormenta tropical Cristóbal continuaba el domingo de madrugada su avance hacia la costa estadounidense del Golfo de México, tras provocar un tornado en Florida y llevar aguaceros a México y Centroamérica, donde causaron inundaciones y aludes de lodo.

Tras debilitarse a la categoría de depresión tropical al pasar sobre tierra en la costa mexicana, Cristóbal regresó el viernes al sur del Golfo desde la Península de Yucatán y volvió a ganar fuerza de tormenta tropical. Los expertos esperaban que tocara tierra en Estados Unidos el domingo por la noche, pero no había previsiones de que se convirtiera en huracán.

Las borrascas con fuerza de tormenta tropical llegaron a la desembocadura del Río Mississippi, y se esperaba que la situación en la zona empeorase, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Los vientos máximos sostenidos de Cristóbal se mantenían en 50 millas por hora mientras la tormenta avanzaba hacia el norte a 12 millas por hora, con su centro unos 140 millas al sur-suroeste de la desembocadura del Río de Mississippi.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que la tormenta ganara fuerza despacio hasta tomar tierra el domingo por la noche en la costa estadounidense.

Recomendados

Sin embargo, la tormenta de antemano se hizo presente el sábado por la noche, causando un tornado que tocó tierra cerca del centro de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. El tornado pasó cerca del lugar donde un grupo de personas protestaban en el Lago Eola aproximadamente a las 7:30 de la tarde.

“Sí, está relacionado con la tormenta tropical que se ubica muy lejos de nosotros al oeste”, declaró Scott Kelly, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida. “Pero la tormenta tropical brindó una cizalladura de nivel bajo y eso ha permitido la formación de tornados en el centro de Florida”.

La amenaza de tornados continuaría toda la noche, añadió.

El sistema podría causar aguaceros desde el este de Texas a Florida durante el fin de semana y principios de la semana que viene, según el Centro de Huracanes. Se emitió una alerta de tormenta tropical en la costa norte del Golfo de México, desde Intracoastal City, Luisiana, a la frontera entre Alabama y Florida.

Había alertas y advertencias por marejadas ciclónicas activas en Luisiana y Mississippi, donde se esperaban inundaciones de hasta 5 pies en algunos lugares.

Te podría interesar

Tags

Lo Último