Ministro alemán ve "complicada" su relación con Estados Unidos

El ministro de Exteriores dijo que si el gobierno estadounidense sigue adelante con sus planes de retirar a sus miles de soldados destinados en Alemania, Berlín “tomaría nota de esto”

Por Metro Puerto Rico

Berlín – El diplomático alemán de mayor rango describió las relaciones con Estados Unidos como “complicadas” y dijo temer que las divisiones internas en el país puedan avivar las tensiones internacionales.

El ministro de Exteriores Heiko Maas, dijo en una entrevista publicada el domingo que si Estados Unidos sigue adelante con sus planes de retirar a sus miles de soldados destinados en Alemania, Berlín “tomaría nota de esto”.

Alemania “valora la cooperación con las fuerzas de Estados Unidos, que ha crecido durante las décadas. Va en interés de nuestros dos países”, dijo Maas al semanario Bild am Sonntag.

The Wall Street Journal reportó el viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Pentágono que reduzca en 9,500 personas el número de tropas de Estados Unidos en Alemania. En la actualidad hay 34,500 militares estadounidenses asignados de forma permanente en Alemania, dentro de un antiguo acuerdo con el país, aliado de Estados Unidos en la OTAN.

Alemania y Estados Unidos son “socios cercanos en la alianza transatlántica. Pero es complicado”, dijo Maas.

También expresó su preocupación porque la campaña presidencial en Estados Unidos pueda dividir más al país e impulsar el populismo.

“Entonces la coexistencia dentro del país no solo se hace más difícil, también aviva conflictos a nivel internacional”, indicó, según la entrevista. “Eso es lo último que necesitamos”.

Cuando se le preguntó sobre la dura postura de Trump ante las protestas contra el racismo y la muerte de George Floyd a manos de un policía estadounidense, Maas dijo creer que es peligroso “amenazar con más violencia en una situación muy tensa”.

El ministro elogió las respuestas del expresidente George W. Bush y del actual aspirante demócrata a la presidencia, Joe Biden, a las protestas contra el racismo. “Esto me da esperanza de que hay voces responsables en ambos bandas. De verdad espero que se impongan las sensatas”.

Te podría interesar

Movilizan a 50 soldados boricuas de la Reserva del Ejército hacia Irak

La rama militar completó todos los estándares y requisitos de seguridad ante la pandemia del COVID-19, aseguró el sargento de mayor rango en el grupo

Loading...
Revisa el siguiente artículo