Alcaldes de Jayuya y Utuado exigen la reapertura de los Mercados Familiares

Los ejecutivos municipales sostuvieron que sería la manera correcta para evitar la quiebra de cientos de agricultores

Por Metro Puerto Rico

Los alcaldes de Jayuya y Utuado, Jorge González Otero y Ernesto Irizarry Salvá, respectivamente, exigieron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que permita la reapertura inmediata de los Mercados Familiares para evitar la quiebra de cientos de agricultores.

El reclamo se realizó junto al aspirante a la Cámara de Representantes, Bernardo “Benny” Álvarez y al aspirante al Senado, José Luis Galarzo, ambos del Partido Popular Democrático.

“La crisis que ha generado el COVID-19 en la isla ha afectado seriamente a los agricultores del país, quienes han sido desprovistos de los mecanismos para poder vender sus productos en lo que se conocen como Mercados Familiares. La continua improvisación de este gobierno y la imperante burocracia han paralizado la principal actividad económica de nuestros agricultores, que es la venta de  sus productos agrícolas”, expresó González Otero, primer ejecutivo de Jayuya, mediante un comunicado.

“Precisamente, los Mercados Familiares se crearon, entre otras cosas, para ofrecer acceso a participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a mercados agrícolas para que compren directamente de los agricultores, productos frescos de Puerto Rico. No obstante, esta Administración y el Departamento de Agricultura han dilatado por completo la reapertura de estos, ocasionando miles en  pérdidas y privando a los ciudadanos de recibir alimentos frescos del país”, añadió, por su parte, Irizarry Salvá.

Ambos alcaldes mencionaron que “este programa comenzó en los municipios  de la región de Guayama, Caguas, Mayagüez y Aguadilla. En el 2015 se sumó la región sur, para un total de 35 municipios. Posteriormente, se añadieron Yabucoa, Maunabo y Humacao beneficiando a 23,967 familias adicionales participantes del PAN en la región y al público en general en estos municipios del área este. Los mercados familiares han aportado más de $20.7 millones al ingreso bruto nacional agrícola desde su creación.

Del mismo modo, el aspirante Galarza dijo que “sobre 1.2 millones de participantes del PAN tienen acceso directo a alimentos frescos en 73 municipios a través de la isla con beneficios que sobrepasan los $5 millones. Este programa promueve una sana alimentación e incentiva las cosechas y la producción del sector agrícola nativo, además de promover el consumo de alimentos frescos en beneficio de las familias bajo el nivel de pobreza”.

En este sentido, Álvarez, aspirante a la Cámara, emplazó al presidente cameral a aprobar la resolución concurrente 718, que ordena al Secretario del Departamento de Agricultura en conjunto con el secretario del Departamento de la Familia a reabrir los Mercados Familiares para beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). “Si en realidad quieren ayudar a nuestros agricultores, denle paso a esta medida legislativa y reabran, de una vez y por todas, estos mercados”, insistió.

Los líderes populares insistieron en la reapertura inmediata de los Mercados Familiares y no como lo propuso el secretario de Agricultura, quien informó que la planificación para reabrir estos mercados en los 78 municipios se completaría en diciembre.

“Basta ya de perjudicar a los agricultores. Gobernadora en sus manos está hacerle justicia a nuestros trabajadores agrícolas y devolverle la oportunidad de llevar los ingresos que sustentan a sus hogares”, concluyeron.

Te podría interesar

Asociación de Restaurantes le solicita a la gobernadora que extienda el toque de queda

La agrupación argumentó que si los restaurantes cierran a las 9:00 p.m., los trabajadores podrían acumular más horas de trabajo

Loading...
Revisa el siguiente artículo