Universidades trazan distintos escenarios de reapertura

Algunas ya tomaron decisiones de reanudación de labores, mientras otras aún están en evaluación

Por Lyanne Meléndez García

Una de las preocupaciones que yace entre las y los universitarios es conocer cómo será el próximo semestre académico ante la emergencia del COVID-19, que obligó abruptamente a concluir el pasado ciclo de cursos a distancia en las universidades.

Metro solicitó a varias universidades conocer cómo van los preparativos de cara al próximo semestre escolar y qué escenarios evalúan, tomando en cuenta que aún permanece una orden ejecutiva que prohíbe las reuniones de grupos y actividades educativas de forma presencial.

A continuación, compartimos cómo van los planes de las instituciones del país:

UPR

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció en una carta a la comunidad universitaria que evalúan dos opciones de reanudación de labores académicas y administrativas para el próximo semestre académico.

“Ahora nos encontramos evaluando distintos escenarios para iniciar las labores académicas el próximo semestre de agosto -diciembre 2020. Entre los planes que se contemplan se encuentran la opción de estudio presencial limitado o completamente en línea. Como parte de nuestro análisis estamos considerando la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria como prioridad, las recomendaciones de las organizaciones de la salud y las instrucciones del Gobierno de Puerto Rico”, estableció el presidente en la misiva.

Añadió que hasta el momento no se ha autorizado la reapertura de las instituciones educativas, solo se han permitido las labores presenciales en áreas como Recursos Humanos, Presupuesto, Finanzas e Investigación.

“La institución ha cumplido con lo dispuesto en las ordenes ejecutivas emitidas por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced”, apuntó.

Indicó que en los próximos días anunciarán una determinación entorno a las operaciones académicas el próximo semestre, “de manera oportuna y responsable”.

“Nos encontramos desarrollando la planificación para asegurar que el método de enseñanza que se seleccione, en consulta con los rectores y distintos sectores de la comunidad universitaria, garantice a nuestros alumnos a nivel subgraduado y graduado el más amplio y enriquecedor proceso de desarrollo educativo, como solo nuestra institución puede ofrecerlo”, manifestó Haddock.

Sin embargo, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Agustín Rullán, indicó en su cuenta de Twitter que “no importa lo que se decida sobre las clases en agosto, pensamos que hay tres escenarios probables en @uprm. Estamos definiendo los planes para estar listos para cualquiera de ellos. Por mínima que sea, habrá actividad presencial según estemos autorizados y preparados”.

Presentó, además, una tabla con tres escenarios posibles al señalar que “los escenarios no son opciones que se escogen, son nuestra mejor proyección de lo que será la situación en ese momento, lo estemos autorizados a llevar a cabo y estemos preparados para afrontar. Creo que el más probable es el 1 o el 2”.

Mira la tabla

 

Interamericana

El presidente de la Universidad Interamerciana, Manuel Fernós, aseguró que tendrá un programa híbrido que incluirá los 66 programas en línea que tenían antes de la emergencia, y los cursos presenciales se darán a distancia en salas virtuales en vivo, a través de la plataforma BlackBoard Collaborate, hasta tanto las circunstancias permitan regresar.

El presidente indicó que “cada clase tiene su salón asignado y empezaremos en agosto con combinación de cursos en línea normales y cursos en salas virtuales, mientras la orden ejecutiva y circunstancias no permitan regresar”.

Estamos listos para empezar presencial parcialmente o de manera completa una vez eliminen la prohibición en la orden ejecutiva. Las clases tienen salas virtuales y ya tienen asignadas sus salas regulares”, explicó el presidente de la institución en entrevista con Metro.

La idea será alternar para que la mitad de cada clase vaya presencial y la otra mitad asista en sala virtual, de manera que un pequeño grupo acuda un día y el resto el otro día. “Vamos a tener todas las medidas de salubridad, limpieza de manos con alcohol, limpieza de pupitres con alcohol”, abundó.

“Estamos programando empezar en línea y en salas virtuales lo que es presencial”, expresó Fernós.

“Pensamos que quizás para septiembre que La Fortaleza entienda que las circunstancias permiten algo presencial pero con pocas personas”, proyectó Fernós.

 

ALBIZU

Mientras, la Universidad Albizu se prepara para ofrecer también un plan híbrido que incluya servicios presenciales y otros a distancia.

El presidente de la institución, José Pons Madera, dijo que realizan un análisis continuo de la situación operacional ante los retos que ha traído la pandemia en las tres localidades del Recinto de San Juan, Centro Universitario de Mayagüez y Recinto de Miami.

“De cara al semestre que comienza en agosto, trabajamos un plan híbrido de operación, que contempla una mezcla de actividades administrativas, académicas y servicios clínicos en formato presencial y en formato remoto. El mismo atiende las necesidades de estas áreas desde tres pilares fundamentales: las personas, la transformación de espacios y los servicios a pacientes en nuestras clínicas, e incorpora estrategias de distanciamiento físico e inversiones en el área de tecnología e infraestructura para proteger la seguridad y la salud de nuestros estudiantes y empleados”, indicó Pons Madera en declaraciones escritas.

 

UAGM

El presidente de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), José F. Méndez Méndez, dijo que están trabajando dos escenarios para el inicio de clases en agosto.

“Con relación al inicio de clases en agosto seguimos trabajando dos escenarios paralelos. Si la Orden Ejecutiva del Gobierno lo permite, contemplamos un inicio escalonado, de forma que los estudiantes de primer año y los cursos de laboratorios tengan la oportunidad de estar en la universidad algunos días. Es decir, una combinación de clases a distancia o de manera remota y presencial. No obstante, si tuviéramos que comenzar 100% de manera remota estamos listos”, indicó el presidente en declaraciones escritas a Metro.

Además, utilizarán Sistema TV como un centro de telecomunicaciones que pueda conectar las unidades académicas para transmitir contenido educativo.

 

Politécnica

Entretanto, la Universidad Politécnica de Puerto Rico explicó que se encuentra finalizando el trimestre con el Centro de Educación Virtual y de Innovación del Aprendizaje, el cual aseguran, estaba preparado para ofrecerle a sus estudiantes la opción de estudios de manera remota.

“Para el nuevo año académico que comenzara en agosto de este año, la Universidad Politécnica ha desarrollado tres posibles escenarios que dependerán del desarrollo y propagación del COVID-19 así como las disposiciones que las autoridades gubernamentales estimen convenientes”, indicó la portavoz de la institución académica en declaraciones escritas.

Estos son los escenarios que evalúan:

  • Escenario 1   Modalidad de Enseñanza Virtual Sincrónica Requiere participación regular del estudiante en actividades instruccionales sincrónicas (en tiempo real y de manera remota) tales como : conferencias, ejercicios grupales, exámenes, presentaciones de proyectos, entre otros. Estas actividades institucionales se celebrarán durante el horario asociado con la sección matriculada por el estudiante.
  • Escenario 2   Modalidad de Enseñanza en Línea Asincrónica: No requiere de reuniones sincrónicas excepto para actividades especiales como exámenes, presentaciones, entre otros. Los días y horarios en que se programarán estas actividades instruccionales serán anunciadas al inicio del trimestre por el profesor a cargo del curso.
  • Escenario 3 Modalidad de Enseñanza Híbrida: Al menos el 50% del contenido instruccional del curso se ofrecerá de forma virtual remota. El contenido instruccional que se ofrecerá presencialmente se ofrecerá en los horarios correspondiente a cada sección y según sean anunciados más adelante.

“Es del interés de la administración y su facultad que todos, incluyendo nuestros estudiantes, nos mantengamos saludables por lo que tomaremos todas las precauciones necesarias y solicitadas por las autoridades pertinentes para que logremos apoyarnos y protegernos para evitar la propagación del COVID-19”, indicó la declaración.

Sagrado

La vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Académicos de la Universidad del Sagrado Corazón, María Teresa Martínez Diez, sostuvo que la institución se prepara para clases presenciales una vez las condiciones de salud pública lo permitan.

“Sagrado está preparando su campus para poder ofrecer clases presenciales en la medida en que las directrices gubernamentales y consideraciones de salud pública lo permitan. Estamos habilitando todos nuestros salones y otros espacios de aprendizaje como laboratorios, estudios y talleres, para cumplir con las normas de distanciamiento social y salud pública”, dijo en declaraciones escritas.

Sagrado también se está preparando para ofrecer todos sus cursos de manera virtual en la eventualidad que no se pueda regresar al campus o que solamente se pueda usar una parte limitada del campus.

“Estamos en proceso de diseñar todos nuestros cursos para modalidades virtuales que den prioridad a la interacción entre facultad y estudiantes, y entre estudiantes y estudiantes.  Es importante que el escenario virtual proteja la dimensión humana de la práctica docente que es insustituible por ninguna alternativa en línea”, precisó la vicepresidenta de Asuntos Académicos.

Aclaró que se le ofrecerá al estudiante escoger la modalidad que deseen, presencial en el campus o virtual desde su hogar.

“Estos preparativos para escenarios presenciales y virtuales nos permitirán ajustarnos rápidamente a cualquier cambio de circunstancias por la pandemia u otros factores, sin sacrificar la calidad y la excelencia pedagógica.  Si se restablece un toque de queda estricto, nos podemos mover a un escenario virtual, pero si se flexibilizan las restricciones y se puede regresar al campus, estamos preparados para recibir estudiantes”, detalló Martínez Diez.

Planteó que “en este último semestre pudimos adaptar los cursos a una modalidad virtual de manera rápida para atender la emergencia. Logramos culminar de manera exitosa el semestre y aprendimos mucho de qué hacer y qué no hacer, qué nos quedó bien y qué nos falta por mejorar.  Vamos a  utilizar todas estas lecciones para que las experiencias de aprendizaje que ofrezcamos el próximo semestre, no importa la modalidad presencial o virtual, cumplan con nuestro compromiso con la alta calidad educativa”.

 

La Católica

El presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), doctor Jorge Iván Vélez Arocho, anticipó ayer que la universidad continuará en modalidad remota todos los cursos programados como presenciales del semestre y trimestre de 2020. Vélez Arocho informó que el plan de trabajo trazado está intrínsecamente unido al control y manejo del COVID-19 por parte de las autoridades gubernamentales y de salud del país.

La Católica seguirá con sus clases a través del Internet

El presidente informó que el plan de trabajo trazado está marcado por las determinaciones del gobierno

La vida universitaria, por su esencia y dinamismo, es un entorno difícil para cumplir con el distanciamiento social requerido para evitar la propagación del COVID-19. Es por eso que, mientras el número de casos y contagios fluctúen en reacción a la flexibilización de la cuarentena que promueve el gobierno para ayudar a la economía local, las universidades debemos velar por mantener medidas de seguridad y de salud que hayan probado ser efectivas para minimizar el contagio con el COVID-19” expresó Vélez Arocho a través de expresiones escritas.

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