Pequeños y medianos comerciantes ya pueden solicitar en SURI los incentivos $5,000 y $10,000

El Departamento de Hacienda indicó que la ayuda se otorgará por orden de llegada hasta que se agoten los fondos

Por Metro Puerto Rico

Los pequeños y medianos comerciantes que se han afectado por la emergencia del coronavirus en la Isla ya pueden someter sus solicitudes para los incentivos de $5,000 y $10,000 en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Los incentivos aprobados para las PYMES serán de $5,000, para aquellos pequeños negocios que tenían entre dos y 49 empleados en su nómina al mes de marzo de 2020 y de $10,000 para empresas medianas cuya plantilla de empleados al mes de marzo de 2020 era de 50 a 500.

Los comerciantes deberán cumplir con una serie de requisitos para recibir el dinero federal, proveniente de los $2,200 millones que le fueron otorgados al Gobierno de Puerto Rico en la Ley Cares. Entre ellos no pueden reclamar gastos que ya hayan sido cubiertos por cualquier otro programa de ayuda por el coronavirus, ya sea estatal, federal o privado.

Les recomendamos

Hacienda explica cuándo enviará los $1,200 a los beneficiarios del Seguro Social

El secretario de la agencia detalló que comenzaron a procesar las solicitudes de los ciudadanos que lo llenaron en SURI

Asimismo, los dueños de PYMES no podrán reclamar el dinero para el pago de nómina si ya solicitaron un préstamo de Protección de Nómina de SBA u la ayuda local para ese propósito.

Además, la ayuda se otorgará por orden de llegada hasta que se agoten los fondos. De acuerdo con la guía del programa publicada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el fondo para incentivo a los pequeños comercios asciende a $250 millones y el fondo para las medianas empresas es de $100 millones.

A continuación, les ofrecemos los requisitos para recibir el incentivo:

  • En ambos casos, los comerciantes debían tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante al 16 de mayo de 2020
  • Las pequeñas y medianas empresas que podrían beneficiarse, incluyen a entidades sin fines de lucro que proveen servicios directos a la ciudadanía y que cumplen con el requisito de cantidad de empleados.
  • Aplica a todo tipo de negocio tanto al individual como el negocio a través de una entidad jurídica como sociedad, compañía de responsabilidad limitada o corporación
  • Los cuentapropistas que cualifiquen para este incentivo y hayan recibido los $1,000 recibirán $4,000 en caso de que sea un pequeño negocio y $9,000 si es un negocio mediano
  • Cualquier cantidad recibida que no sea utilizada en o antes del 30 de diciembre de 2020 o que se determine que fue utilizada incorrectamente deberá ser devuelta
  • La ayuda no se puede utilizar para el pago de nómina si la PYME solicitó un préstamo del Programa de Protección de Nómina a SBA, o bajo el programa estatal de protección de nómina
  • Deberán someter una copia del Formulario 941-PR, Planilla para la Declaración Federal Trimestral del Patrono, del trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, junto con la evidencia de radicación al Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS” por sus siglas en inglés).

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo