Locales

Incrementan solicitudes de prevención de maltrato infantil

La directora ejecutiva de ESCAPE advirtió que el panorama podría ser peor que lo visto, en 2017, durante los meses subsiguientes al huracán María

Las solicitudes de servicio de prevención de maltrato infantil han incrementado un 33% en comparación con el año anterior, según comunicó el Centro de Fortalecimiento Familiar (mejor conocido como “ESCAPE”), organización que se dedica a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

“Tenemos una gran preocupación con lo que estamos observando en las familias como consecuencia del encierro en los hogares”, expresó Yadira Pizarro Quiles, directora ejecutiva de ESCAPE.

La presidenta de la entidad advirtió que el maltrato infantil en Puerto Rico podría incrementar más que lo que se observó durante los meses subsiguientes al huracán María en 2017.

Recomendados

Ese mismo año la organización reportó un alza en las solicitudes de ayuda de parte de adultos a cargo de menores, así como en sus ofrecimientos mensuales, según reseñado por varios medios de comunicación en aquel entonces.

Sin embargo, el maltrato infantil también se combina peligrosamente a los incidentes de violencia doméstica que han estado en aumento a medida que ha avanzado el toque de queda en Puerto Rico a raíz del COVID-19.

Te podría interesar:

Por ejemplo, del 15 de marzo al 19 de abril se reportaron 643 incidentes de violencia de género, según estadísticas de la Policía de Puerto Rico. Mientras tanto, el Departamento de la Familia  indicó que entre el 15 de marzo y el 6 de abril se reportaron 413 casos de maltrato a menores.

“Muchas personas no saben cómo manejar las diferentes situaciones que enfrentan y, desafortunadamente sus niveles de ansiedad desatan acciones de violencia dentro del núcleo familiar”, mencionó. “Hemos estado atendiendo familias que están desesperadas porque no saben cómo manejar todas las situaciones que experimentan”.

Debido a la limitación en la coordinación de actividades de recaudo de fondos, la organización ha perdido cerca del 40% de sus ingresos. Pizarro Quiles recomendó que donen a la organización a través de ATH Móvil escribiendo “/ESCAPEorg” o simplemente compartiendo la información de sus redes sociales: www.Facebook.com/escapeorg.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos