Asociación de Laboratorios refuta expresiones del Secretario de Salud

Mencionaron que los resultados de las pruebas de COVID-19 se han demorado debido a problemas con el portal de envío de datos del Departamento de Salud

Por Metro Puerto RIco

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), Juan Rexach, rechazó hoy las alegaciones del secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, en las que atribuyó la demora en la obtención de resultados de las pruebas serológicas de COVID-19 a los laboratorios clínicos comunitarios.

“Nos han sorprendido las declaraciones del secretario cuando es un tema que se ha discutido ampliamente en reuniones entre el colectivo de laboratorios que procesa pruebas localmente y funcionarios del Departamento, incluyendo al Secretario”, expresó Rexach.

El presidente explicó que el retraso se ha debido a la plataforma “BioPortal” que estableció  el DS. Estos mencionaron que la instrumentalidad gubernamental no les ha brindado los adiestramientos necesarios o el apoyo técnico necesario a los laboratorios para el uso de la plataforma.

El "BioPortal" del DS es una aplicación que funciona con internet que permite que los clientes de los laboratorios de la instrumentalidad puedan solicitar órdenes de laboratorio de manera remota. La finalidad –según estipulada en la misma guía de uso del portal— es “compartir resultados de manera inmediata y sin intermediarios”.

Te podría interesar:

La mascarilla, antes sospechosa, ahora tranquiliza

Al inicio de la pandemia, la escasez de mascarillas hizo que mucha gente recurriera a soluciones caseras

En ocasiones, los laboratorios comunitarios no han podido acceder al "BioPortal" para subir los resultados diarios, dijo el Rexach. Esto ha ocasionado que tengan que enviarle los datos al DS a través de métodos electrónicos tradicionales.

El presidente explicó que por disposición de la Ley HIPPA los laboratorios han tenido que utilizar métodos electrónicos para reportar resultados al DS desde hace más de una década.

“Cuando el Departamento estableció un portal de internet como mecanismo de obtención de resultados actualizados durante la pandemia, lo hicieron sin previo aviso ni consulta y sin capacidad de brindar apoyo técnico para los 900 laboratorios que operan en Puerto Rico”, señaló.

Entre las múltiples sugerencias que la asociación ha ofrecido al DS se encuentra la integración de los sistemas electrónicos de laboratorios de manera que los datos diarios que envían a diario los laboratorios comunitarios sean contabilizados con agilidad, mencionó Rexach.

“La ciudadanía necesita contar con datos precisos sobre los niveles de contagio”, puntualizó el presidente de la ALC.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo