Afganistán asegura que Estados Unidos atacó al Talibán por aire

El Talibán no reivindicó el ataque de inmediato

Por AP

KABUL Las fuerzas estadounidenses realizaron dos incursiones aéreas contra el Talibán, en el oeste y el sur de Afganistán, informó un vocero militar el viernes. Por otra parte, el Talibán mató a 10 policías afganos en una emboscada.

Las incursiones estadounidenses fueron las primeras tras un breve cese de fuego declarado por los insurgentes para una importante festividad musulmana el mes pasado.

El vocero militar norteamericano, coronel Sonny Leggett, dijo que una de las incursiones tuvo lugar el viernes por la tarde en la provincia de Farah contra 25 milicianos que atacaban a las fuerzas afganas.

Horas antes, el jueves por la noche, la fuerza aérea atacó a un número indeterminado de milicianos en la provincia sureña de Kandahar. El Talibán no hizo declaraciones de inmediato.

Desde la firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán a fines de febrero, las fuerzas estadounidenses habían informado de un solo ataque contra la milicia, en defensa de las fuerzas afganas. Leggett no entró en detalles acerca de las incursiones más recientes.

Un funcionario del gobierno afgano, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa, dijo que tres comandantes talibanes y al menos otros 13 milicianos murieron en las incursiones en Farah.

En tanto, funcionarios afganos en la provincia sureña de Zabul dijeron que el Talibán emboscó a una caravana de vehículos policiales después de detonar una bomba a la vera del camino y mató a 10 efectivos.

La explosión destruyó varios vehículos, dijo el vocero del ministerio del Interior, Tariq Arian y añadió que en un tiroteo posterior murieron cuatro milicianos.

El Talibán no reivindicó el ataque de inmediato. Desde el fin del cese del fuego, los insurgentes han reivindicado un solo ataque.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo