Locales

Maestros prefieren dar clases en escuelas en vez de por internet, dice presidenta AMPR

Está en conversaciones con el secretario de Educación

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte dijo el jueves que se encuentra en conversaciones con el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, sobre el proceso para comenzar el próximo semestre escolar.

Aponte mencionó que la organización cuenta con el asesoramiento de la infectóloga Ángeles Rodríguez, quien es la directora del Departamento de Epidemiologia del Hospital del Maestro.

“Ya comenzamos a discutir lo que es el plan de contingencia para las regiones y el nivel central. Luego que se tenga eso, es que se va a hablar del semestre escolar”, dijo Aponte en entrevista con CyberNews.

Recomendados

“Alguna de las recomendaciones es que se establezca un comité de Salud y Seguridad, que se trabaje con reducción de grupos. Todo esto sujeto a las recomendaciones de los especialistas en salud del Gobierno. Y siguiendo la particularidad de cada escuela con grupos reducidos y horarios alternos. Los maestros prefieren que sea de modalidad presencial o quizás combinar”, añadió.

Aponte explicó que se hizo una consulta con los maestros asociados sobre el particular.

La presidenta de la AMPR alegó que no hubo un acuerdo final con el secretario para los adiestramientos a los maestros en este periodo previo al inicio del semestre escolar. Los maestros tienen que tomar unos cursos para dar clases en línea, entre otros asuntos.

“No obstante, (dar los talleres en) fechas de vacaciones no fue acordado con nosotros y el a nosotros no nos envió eso. Nosotros apelamos a que se respete ese proceso de vacaciones. Nuestros maestros están dispuestos a capacitarse, pero ellos tienen que estar dispuestos en ese plan de que esos talleres se puedan dar en el tiempo lectivo cuando comience (el semestre) en agosto. El secretario dijo que los talleres que se ofrecen en verano van a continuar. El maestro que quiera tomar el taller en verano de forma voluntaria lo hará, pero él tiene que garantizar que ellos puedan recibir ese taller en tiempo lectivo en agosto”, expresó.

Sobre el interdicto radicado contra el DE por los descuentos a los maestros que estaban comprando tiempo para retirarse, el juez Anthony Cuevas Ramos citó para una videoconferencia el viernes a las dos de la tarde para atender la controversia.

“El (secretario) nos indicó que iba a permitir que los maestros se retiraran y que después si se reconocía alguna deuda, pues que se trabajara a través del Departamento de Hacienda. Al no recibir esa comunicación y el ciclo escolar cerrar ahora, radicamos el recurso legal”, sostuvo Aponte.

La AMPR también demandó al DE por no otorgar el aumento de salario a los maestros transitorios. El caso fue a favor del gremio en el Tribunal de Primera Instancia, no obstante, el DE apeló la determinación. Ese aumento fue incluido en el presupuesto que aprobó la Junta de Control Fiscal.

“Nosotros nos reiteramos en el mensaje de que a los maestros se le tiene que dar ese dinero. Ya el recurso legal rindió frutos la primera vez y esperamos prevalecer en la apelación”, sentenció

En el tema de los maestros que fueron declarados excedentes, la presidenta de la AMPR mencionó que han radicado las quejas correspondientes en la división de Quejas y Agravios.

“Quizás una computadora con una plantilla que refleja que en una escuela hay recursos disponibles, no necesariamente responde a la necesidad del área escolar”, declaró.

Aponte espera, como una de sus metas futuras, que se otorgue un aumento adicional para los maestros, cuyo salario base es de 1,750 dólares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos