Junta Universitaria UPR celebrará reunión extraordinaria para evaluar impacto de Reforma Universitaria

Estudiantes y profesores abandonaron reunión ordinaria celebrada ayer

Por Metro Puerto Rico

La Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) evaluará en reunión extraordinaria el proyecto que propone enmendar la ley habilitadora de la institución, a fines de examinar detalladamente la medida y sus implicaciones fiscales, legales y académicas, incluyendo la acreditación del sistema universitario.

Así lo informó el presidente de la UPR, Jorge Haddock, luego de acoger la petición de miembros de la Junta Universitaria para que se concediera el tiempo suficiente para evaluar los informes presentados el pasado lunes 1 de junio por el Comité Ad Hoc que atiende la Reforma Universitaria,  notificados en el día de ayer a todos los representantes que componen dicho organismo.

“Reconocemos la importancia de este proyecto y su impacto, tanto a la gobernanza y acreditación de la institución, así como a los aspectos económicos, legales y académicos. Por esto, entendemos que debe evaluarse responsablemente y con la mayor participación. A fines de que los miembros de la Junta Universitaria puedan evaluar el informe presentado por el Comité y para dedicarle el tiempo que amerita el tema, acogimos la petición de miembros del Comité Ad Hoc para celebrar una reunión extraordinaria”, expresó el doctor Haddock, quien agradeció la labor realizada por el Comité que examinó la propuesta  y preparó el informe.

La Reforma Universitaria establece cambios significativos en la gobernanza de la universidad y añade obligaciones fiscales adicionales al primer centro docente en la isla. Su impacto económico pudiera sobrepasar los $300 millones.

Durante la reunión ordinaria de la Junta Universitaria, celebrada hoy, el rector de la UPR en Arecibo, Carlos Andújar Rojas, recalcó que “por cuestión de reglamento universitario, la propuesta final debe ser presentada a los senados académicos, ya que la independencia y gobernanza universitaria pueden afectarse”.

Estudiantes y profesores abandonan reunión de Junta Universitaria UPR

Dicen están hartos de los atropellos y violaciones al procedimiento parlamentario

“Es lamentable que miembros de los caucus de la facultad y estudiantil abandonaran la reunión y más lamentable es que insistan en someter un informe que no cuenta con el insumo de los senados académicos y juntas administrativas de los recintos. Esto, a mi juicio, constituye una violación a la gobernanza y autonomía universitaria de todos los recintos de la institución”, añadió Andújar Rojas.

Asimismo, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez, el doctor Agustín Rullán Toro,  dijo que “evaluar el documento no debe tomarse a la ligera”. Por su parte, el rector de la UPR en Bayamón,  Miguel Vélez Rubio  advirtió que “no hemos tenido la oportunidad de evaluar los informes y la propuesta final. Debe ser un proceso más ponderado y que podamos discutir de cara a asumir una postura sobre este asunto tan importante”.

Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras, el doctor Luis Ferrao Delgado criticó la postura de los representantes estudiantiles y claustrales del organismo universitario, al destacar que “ la responsabilidad de todos los miembros de la Junta Universitaria es estar presentes  y participar en las reuniones, contribuyendo al debate respetuoso y al intercambio de ideas entre todos sus miembros. Abandonar la misma irrespectivamente porque no se está de acuerdo con las ideas o procedimientos de otros es faltar al deber”.

El Dr. Haddock lamentó que representantes estudiantiles y claustrales de la Junta universitaria abandonaran la reunión ordinaria, ante la determinación de evaluar responsablemente y con tiempo suficiente el informe acerca de la Reforma Universitaria.

“Como presidente es sumamente importante que todos los sectores tengan participación y que toda decisión se realice de manera informada. Se trata de un tema muy importante y con grandes implicaciones que no debe tomarse a la ligera, por lo que actuamos responsablemente y conforme a la normativa universitaria. De la misma forma y por fundamentos similares, acogimos la solicitud del representante claustral Jorge Colón para atender el presupuesto en reunión extraordinaria”, precisó Haddock.

La Junta Universitaria  a través de la Ley de la Universidad de Puerto Rico, tiene las funciones de mantener integrado el sistema universitario respecto a su planificación en conjunto y la de asesorar al presidente en la coordinación de la marcha de las diferentes unidades institucionales en sus aspectos académicos, administrativos y financieros. Es integrada por representantes de la comunidad claustral, estudiantil, los once rectores, el presidente y sus representantes.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo