Carmen Yulín somete moción a jueza Laura Taylor Swain por la Ley 29

A mediados de abril la jueza federal dejó sin efecto la ley que exime a los municipios de pagar pensiones y plan médico

Por Cybernews

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto informó el jueves, que sometió ante la jueza Laura Taylor Swain, una Moción Informativa sobre el efecto que causará la eliminación de la Ley 29.

“Con documentos del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) podemos probar inequívocamente el daño que le ha hecho a todos los municipios la eliminación de la Ley 29”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

La Ley 29 eximía a los municipios del pago de dinero a la tarjeta de salud y a Retiro.

“49 municipios de Puerto Rico van a recibir una reducción de más de un millón de dólares. Con el municipio más afectado, siendo el municipio de Comerío que va a recibir 2.4 millones de dólares menos. Eso dejará al municipio de Comerío casi inoperante”, dijo.

Les recomendamos

Beneficiarios del Seguro Social que solicitaron los $1,200 en SURI podrían recibir el dinero antes

Este fin de semana Hacienda inició la Fase 3 del programa de envío de los $1,200, información que será corroborada con el IRS

Asimismo, mencionó que 24 municipios recibirán entre 300 mil dólares a un millón de dólares menos, siendo el municipio de Hormigueros el más afectado en ese renglón.

Además, explicó que hay cinco municipios que reciben más dinero, Humacao, Caguas, Ponce, Carolina y San Juan.

“San Juan recibe 6.7 millones de dólares más porque es el municipio que más pone al fondo de equiparación”, dijo Cruz Soto.

Por otro lado, mencionó que la Junta de Gobierno del CRIM aprobó por unanimidad una solicitud a la gobernadora para que, en vez de devolverle del fondo de emergencia sobre 500 millones de dólares a la Junta de Control Fiscal (JCF), utilizar ese dinero para que la gobernadora cubra esa deficiencia en los municipios.

“Se radicó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes”, acotó.

Además, mencionó que el primero de junio, le cursó una carta a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko en relación a trabajos que realizan los municipios que le toca al gobierno central y que el propio gobierno central no devuelve los fondos utilizados.

“El estimado de las vías estatales que el Municipio de San Juan maneja es de sobre 13 millones de dólares al año”, explicó la alcaldesa.

Finalmente, mencionó que las avenidas “esbaratá’s” en San Juan le corresponde al Gobierno Central y no al municipio.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo