Locales

Cámara da paso a funcionaria que tendrá cargo por 10 años y salario de juez Supremo

Tendría un salario igual al de un juez del Supremo, de $120,000 anuales

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes confirmó a la nominada de la gobernadora Wanda Vázquez para administrar la Administración de Servicios Generales (ASG), quien ocuparía el cargo por un término de 10 años, gracias a una legislación aprobada seis días después de la revelación del chat del exgobernador Ricardo Rosselló, que además pone en manos de esta funcionaria todos los procesos de compras de las agencias públicas.

Los representantes dieron su voto a la actual sub administradora de ASG, Karla Mercado Rivera, quien entró a la práctica del derecho el año pasado, pero cuenta con bachillerato en contabilidad y maestría en finanzas, según indica el informe positivo de la Cámara baja. La abogada tendría un salario igual al de un juez del Supremo, de $120,000 anuales.

Fuentes de Metro apuntan a que el Senado también aprobaría hoy el nombramiento de la abogada.

Con la nueva ley que pasó debajo del radar de la opinión pública, Mercado Rivera estaría en control de todas las compras de las entidades gubernamentales y exentas.

Aunque la ley 73 de 19 de julio de 2019, indica que ASG tomaría control de todos los proceso de compra de bienes, obras y servicios no profesionales, el novato senador Gregorio Matías, presentó una pieza legislativa el pasado 2 de junio para que también se incluyan las contrataciones de servicios profesionales. De esta forma, la figura del administrador de ASG asume amplios poderes en el gobierno de Puerto Rico por 10 años.

Recomendados

Al levantar bandera sobre el nombramiento, los legisladores populares plantearon que la nominada no cuenta con la experiencia necesaria en procesos de compras de gobierno y más aún, que autorizó la polémica orden de compra de un millón de pruebas rápidas de COVID-19 por $38 millones a APEX General Contractors.

Los representantes de minoría Ramón Luis Cruz Burgos y Carlos Bianchi cuestionaron la aprobación del nombramiento de Mercado Rivera y denunciaron que no se realizaron vistas públicas.

“Hoy, como ha sido la costumbre de la mayoría de la Cámara durante la pandemia, bajó a votación, sin vistas públicas ni turnos de debate, el nombramiento de la nueva Administradora y Principal Oficial de Compra del Gobiernode ASG a un término de 10 años con un sueldo similar al de un Juez del Supremo, o sea, $120,000”, comentaron.

Aunque cuenta con la preparación académica exigida por Ley, los legislados populares aseguran que no tiene la experiencia por haber recibido su grado de abogacía el pasado mes de febrero. “Una joven que, tan reciente como en febrero de este año recibió su licenciatura en leyes y no tiene experiencia para manejar las compras del Gobierno de Puerto Rico. Parece que a la mayoría ya se le olvidó lo que es poner a una persona sin experiencia administrativa a dirigir una agencia tan importante como esta”, dijo Bianchi.

Cruz Burgos expresó que “hoy la mayoría PNP premia a la persona que recibió la información para hacer la transferencia electrónica de 19 millones de dólares para unas pruebas fatulas, a través de una empresa de construcción, que, a su vez, pretendía comprarlas a una empresa que no se dedica a fabricar y vender pruebas de coronavirus. Esa es la persona que hoy recibe el aval de la mayoría PNP en la Cámara De Representantes para dedicarse a tramitar todas las compras gubernamentales por los próximos 10 años. Recordemos que esta compra, en la que ella fue partícipe en el proceso de recibir información para entregar el adelanto de dinero más descarado que se haya visto en nuestra historia gubernamental, se hizo en virtud del amiguismo y las conexiones político partidistas”.

Metro supo que la abogada es compañera sentimental del ex secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y ahora asesor en el Senado y cabildero de firmas privadas, Anthony Maceira. El ahora cabildero fue uno de los exintegrantes del chat de Telegram de Rosselló. En su caso fue exonerado de las investigaciones sobre esa cadena de mensajes.

En relación a las pruebas de COVID-19, en el chat entre el licenciado Juan Maldonado y Roberto Rodríguez, dueño de la empresa Apex, en la página 65 del chat, el exfuncionario de Transporte Marítimo le provee el correo electrónico de Mercado para que le enviara información.

El administrador de ASG, según la nueva Ley debe ser mayor de edad y poseer como mínimo un grado de maestría, con lo que Mercado cumple según el informe cameral. El funcionario responderá al Gobernador, aunque su término supera el del mismo gobernante.

Tags

Lo Último