Mundo

OMS da paso nuevamente a ensayos con hidroxicloroquina

Los ensayos habían sido suspendidos

Tras suspender la parte relacionada con hidroxicloroquina de un experimento sobre posibles tratamientos contra el COVID-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que los expertos han revisado los datos y que ahora recomiendan que se reanuden los ensayos con ese fármaco.

La recomendación implica que los médicos pronto podrán volver a darle la sustancia a pacientes inscritos en el programa de la agencia mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la comisión de seguridad de la organización para esas pruebas ha examinado todas las cifras de mortalidad sobre la hidroxicloroquina. Algunos estudios habían indicado que quienes tomaban el medicamento contra COVID-19 corrían mayor riesgo de morir que quienes no la tomaban.

Recomendados

“Los miembros de la comisión establecieron que no hay razones para alterar el protocolo de prueba”, afirmó Tedros.

El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que está tomando hidroxicloroquina de manera preventiva, a pesar de que no ha dado positivo del virus. No hay ningún estudio que haya confirmado la eficacia de ese medicamento —usado especialmente contra el paludismo (o malaria)— contra el COVID-19.

Tedros indicó que el grupo ejecutivo a cargo del experimento de la OMS recomendó continuar todas las fases de la prueba, incluyendo la de hidroxicloroquina. Otros tratamientos bajo consideración, como el remdesivir y un medicamento contra el VIH, siguen sin modificación.

Tedros señaló que 3.500 personas de 35 países han participado en las pruebas hasta la fecha.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos