Investigan amenaza en las redes de quemar La Fortaleza

Durante la noche de ayer se registró una protesta frente a la Mansión Ejecutiva

Por CyberNews

El comandante de área de la Policía de San Juan, José Juan García dijo el miércoles que investigan una supuesta amenaza de quemar La Fortaleza, luego que así lo expresaran manifestantes que se aglomeraron la tarde del martes frente a la Mansión Ejecutiva y por una publicación en las redes sociales.

De parte de ellos, no hubo distanciamiento social alguno. Estaban todos juntos. Tenían sus mascarillas, eso sí lo puedo decir. La mayor parte tenía mascarillas, pero había una gran masa expresando; ‘quema la Fortaleza’; ‘Wanda fuera’. Se dice que estaban por lo racial también, pero estaban expresando otro tipo de situación allí. Así lo expresaron en las redes y tenemos evidencia (de una publicación) de que había que quemar La Fortaleza”, dijo García en entrevista radial (NotiUno).

“Nosotros las miramos. Todo lo que se pone en las redes sociales es público y si lo tenemos que consultar con otras agencias, también lo consultamos”, agregó.

Entretanto, el comandante de área confirmó que desde horas de la tarde ofrecieron servicio de vigilancia a la manifestación “Las Vidas Negras Importan” en la calle Fortaleza, intersección con la calle Cristo y que en horas de la noche algunos manifestantes iniciaron un disturbio lanzando objetos y líquidos hacia los agentes.

“A eso de las 8:30 de la noche hubo un conato de motín pero lo logramos controlar y transcurrió lo demás sin otra novedad. Nosotros no intervenimos con el ejercicio a la libre expresión. Eso está garantizado en la Constitución, pero hay momentos en los que se caldean los ánimos de las personas que están participando y comenzaron a tirar como en otras ocasiones, ladrillos, líquidos (aparente aceite de motor), había una guillotina que la lanzaron sobre las agentes. Teníamos mujeres policías atendiendo la situación y le lanzaron aceite de motor. Habían piedras”, relató García.

Detalló que la sargento Jahaira Otero fue atendida por paramédicos al sufrir una lesión en el brazo izquierdo y luego fue transportada al Hospital Industrial para tratamiento debido a que no podía mover uno de sus brazos y tenía mucho dolor. Por otro lado, la agente Laura M. Rivera recibió asistencia, ya que sufrió irritación en los ojos por un individuo que le roció el líquido oscuro, aparente aceite de motor. De la misma manera resultaron afectados otros 10 miembros de la Uniformada.

García confirmó que tuvo que activar grupos de contención para controlar la situación, pero que no fue necesario activar la División de Operaciones Tácticas (DOT), ni lanzar gases lacrimógenos, ni balas de goma.

Por otro lado, García indicó que en la manifestación pudieron haber participado cerca de 350 personas. “Unas 200, o 300 personas, o 100 en manera hostil, es un grupo que puede hacer daño. De hecho, escribieron en las paredes nuevamente en algunos lugares de Viejo San Juan. En la calle Fortaleza se pueden ver las paredes llenas de aceite”, sostuvo.

A pesar que hay varias convocatorias para manifestaciones en los próximos días, García dijo que están listos con planes de trabajo establecidos y que “esperamos que todo transcurra en orden”.

El agente José Pellot, adscrito de la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, investigó el incidente en coordinación con el agente Ángel Rivera de la División de Propiedad de San Juan. Por su parte, el agente Héctor Díaz, de Servicios Técnicos, tomó las fotos del incidente.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo