Locales

Estudiantes y profesores abandonan reunión de Junta Universitaria UPR

Dicen están hartos de los atropellos y violaciones al procedimiento parlamentario

El caucus caustral y estudiantil de la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abandonaron hoy la reunión ordinaria de ese cuerpo al señalar que están “hartos de los atropellos” y violaciones a los procedimientos por parte de la administración.

“Tanto el caucus claustral como estudiantil acabamos de abandonar la reunión ordinaria de la JU de junio ya que estamos hartos de los atropellos y violaciones al procedimiento parlamentario de parte del presidente Haddock y los rectores”, escribió el caucus estudiantil de la JU en su cuenta oficial de Twitter.

La Junta Universitaria tiene un representante estudiantil por recinto y un representante alterno, así como la misma cantidad de profesores.

Recomendados

En un comunicado de prensa, los representantes de los profesores y los estudiantes ante la Junta señalaron que “el presidente intentó celebrar la reunión de la JU violentando las normas parlamentarias y procesales vigentes con el fin de imponer su propia agenda. No permitió a los profesores y estudiantes discutir otros asuntos de vital importancia para la institución. Esta situación se ha repetido desde octubre de 2019. Los profesores y estudiantes han tolerado su actitud impositiva porque nuestra intención principal ha sido adelantar los trabajos por el bien del Sistema Universitario”.

“Su desconsideración y mal asesoramiento sobre los procedimientos de un cuerpo colegiado de gobernanza como lo es la JU, según establecido en la Ley Universitaria, ha provocado el disloque en los trabajos de este cuerpo. La situación de hoy refleja la actitud y estilos unilaterales de gobernanza del presidente”, añade la comunicación escrita.

Denunciaron que el presidente presuntamente impidió el diálogo desde el inicio de la reunión, cuando determinó unilateralmente no acoger para trámite y discusión las mociones presentadas. Esta acción interfirió con los trabajos del día, entre ellas la discusión de la propuesta de una nueva Ley Universitaria, Proyecto del Senado 1536 (P. del S. 1536). 

El P. del. S. 1536 fue radicado por el senador independiente José Vargas Vidot conjuntamente con un grupo de senadores de distintos partidos: el senador Carlos Rodríguez Mateo (PNP), el senador Juan Dalmau Ramírez (PIP), el senador Miguel Pereira Castillo (PPD) y las senadoras Rosanna López León (PPD) y Migdalia Padilla Alvelo (PNP).  El P. del S. 1536 surge del Anteproyecto de Ley Universitaria que trabajó la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria, en diálogo con todos los sectores universitarios, formada por representantes electos de las unidades del sistema. Actualmente, el P. del S. 1536 está ante la consideración de las Comisiones de Educación y Reforma Universitaria y de Hacienda del Senado de Puerto Rico. 

“Responsabilizamos al Presidente de haber impuesto un estilo gerencial antidemocrático que ha permeado en todas las instancias de la Universidad.  Le exhortamos a recapacitar sobre cómo se conducen los procesos democráticos en el primer centro docente del país”, sentenciaron. 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos