Pedro Pierluisi asegura que ya hay que flexibilizar el toque de queda

También manifestó que prevalecerá en la primaria frente a la gobernadora

Por CyberNews

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi dijo el martes que ya no es razonable mantener un toque de queda desde la 7:00 de la noche para contener los contagios del COVID-19 y adelantó prevalecerá ante la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en la primaria recalendarizada para el 9 de agosto.

No me parece ya eso razonable. Eso se justificó en su momento. En su origen el toque de queda yo lo apoyé y estoy seguro que tuvo un impacto en controlar la propagación del virus, pero a estas alturas (desde) las 7:00 de la noche, es demasiado”, dijo Pierluisi en entrevista radial (WKAQ).

Flexibilizan Orden Ejecutiva para incluir estas actividades físicas

Desde el próximo 8 de junio se permitirá practicar tenis, tenis de mesa, esgrima y ajedrez

Propuso que el toque de queda sea desde las 10:00 de la noche para que aquellos que tengan que hacer gestiones fuera de sus horas laborables o ir a cenar, puedan hacerlo. Agregó que mantener los supermercados cerrados los domingos no hace sentido, pues propicia aglomeración de personas los sábados y los lunes. Además, dijo que los los comercios son los que deben establecer su horario de operación dentro del horario del toque de queda. Asimismo, dijo es irrazonable la limitación del 25 por ciento ocupación en los restaurantes y propuso sea el 50 por ciento y que eventualmente pueda aumentarse al 75 por ciento.

Tenemos que ir abriendo. Tenemos que ir dándonos cuenta que vamos a ir cayendo en una nueva normalidad en la que vamos a tener que vivir con este virus… Ya el impacto en la economía y el cierre de pequeños negocios, no es la pandemia; es el toque de queda como está. Eso está teniendo un impacto terrible en la economía y por eso se debe flexibilizar”, señaló Pierluisi.

Sin embargo, Pierluisi dijo sobre la realización de pruebas y el rastreo de contagiados que “esto fue un desastre”. Denunció la poca confiabilidad de los resultados de las pruebas serológicas, por lo que se debieron haber comprado muchas más pruebas moleculares para tener resultados certeros.

Mientras tanto, el también exsecretario de Justicia, alegó que en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y el Departamento de la Familia (DF) “hay unas severas deficiencias distribuyendo la ayuda federal; no es ni nuestra. Son los fondos federales que tenemos a nuestra disposición para ayudar a los desempleados y a las personas que no tienen para comprar sus alimentos”.

Por otro lado, ante señalamientos de que la permanencia del toque de queda conlleva una “motivación primarista”, Pierluisi señaló desconocer las motivaciones de la gobernadora y adelantó retomará su campaña en la calle.

“Ya yo voy a empezar a salir porque yo tengo una libertad de expresión y una libertad de asociación y lo voy a hacer con las debidas precauciones. Ya yo voy a empezar a ir a los pueblos nuevamente a tener reuniones, obviamente no con mucha gente, utilizando mascarillas, guardando distanciamiento social. Ciertamente estamos en un año en el que tenemos una primaria y unas elecciones y todos los que vamos a participar de este proceso, tenemos que hacernos sentir y exponernos ante el pueblo”, dijo.

Entretanto, el también excomisionado residente en Washington, D.C. dijo que “yo voy a prevalecer, seguro. Todos los números que tengo, toda la información que tengo me confirman”. Ante encuestas que ponen a la gobernadora en la delantera, Pierluisi señaló que “que se duerman de ese lado. Es al contrario. En las filas del PNP yo tengo un apoyo abrumador”.

Sobre el desempeño de Vázquez Garced desde que asumió la gobernación, Pierluisi sostuvo que “van 10 meses y aquí no ha habido obra de envergadura. Que me la enseñen. Lo que hemos visto últimamente son conferencias de prensa, una que otra, pa’ entonces sentarse a esperar a ver si hacen lo que dicen que van a hacer”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo