Coronavirus

Junta rechaza presupuesto del Gobierno y señala casi $500 millones en excesos

Jaresko dio al Gobierno hasta el 7 de junio para enviar un presupuesto actualizado a las determinaciones del nuevo plan fiscal

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez en la que destaca que los estimados propuestos para el presupuesto del año fiscal 2021 no con consistentes con el plan fiscal certificado la pasada semana.

En la misiva la portavoz del ente creado por la Ley Promesa expuso que “el Plan Fiscal 2020 incorpora varias actualizaciones importantes para nueva información y datos, así como inversiones enfocadas y prioridades fiscales”.

Les recomendamos

Recomendados

Jaresko detalló las principales áreas de inclumplimiento, que incluyen excesos en el presupuesto:

  1. Plan Uniforme de Renumeración (exceso de $ 146 millones)
  2. Bono de Navidad (exceso de $64 millones)
  3. Gastos de capital (exceso de $ 158 millones)
  4. Seguro paramétrico (exceso de $ 82 millones)
  5. Liquidación para empleados fiduciarios (exceso de $ 15 millones)
  6. Presupuesto WIPR (exceso de $ 10 millones)

De igual forma, la Junta destacó que el Gobierno no incluyó en el presupuesto la privatización de WIPR, como incluyó el ente creado por la ley federal en el plan fiscal 2020.

En el segmento de servicios profesionales, la Junta señaló que el Gobierno en su propuesta de presupuesto colocó el dinero en una partida denominada como “otros servicios profesionales”, sin dar detalle de éstos. Ante esa situación, la JCF pidió detallar el código de cada servicio profesional, “para apoyar más transparencia”.

Jaresko exigió el detalle de todas esas partidas sin describir en lo siguiente:

  1. Servicios profesionales legales
  2. Asimismo, mencionó servicios profesionales de tecnología de la información (TI)
  3. Servicios profesionales de capacitación (empleados de CW y / o público en general)
  4. Además, servicios profesionales de educación (escuelas)
  5. Servicios profesionales de finanzas
  6. También Servicios profesionales de contabilidad.
  7. Servicios profesionales de ingeniería y arquitectura.
  8. Servicios profesionales médicos (si esto no es suficiente para las enfermeras y médicos subcontratados, incluya categorías adicionales de códigos de objeto)
  9. Tasas del Título III
  10. Servicios profesionales laborales y de recursos humanos.

Consolidación de agencias

Mientras, Jaresko recalcó al Gobierno que la reducción de agencias está incluida en el plan fiscal, por lo que debe tomarse en cuenta en el presupuesto.

“Hay dos consolidaciones de agencias adicionales que tienen autoridad legal para hacerlo, pero cuyos presupuestos se proporcionaron por separado “Departamento de Recursos Naturales” y “Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”. El Presupuesto debe alinearse con los requisitos del plan fiscal con respecto a las consolidaciones y permitir mejores servicios compartidos para reducir los costos”, sentenció la portavoz de la Junta.

Información “incoherente”

Por otro lado, la Junta detalló al Gobierno que “varios archivos incluidos en la presentación del Gobierno carecían de coherencia y / o estaban incompletos”. Jaresko mencionó el conteo de personal de las agencias, que en ocasiones salía duplicado o inexistente, como la cifra de empleados del Departamento de Educación.

“De conformidad con la Sección 202 (b) de PROMESA, la Junta de Supervisión ha determinado que para el año fiscal 21 el pronóstico de ingresos del Fondo General que se utilizará para fines presupuestarios es de $ 10,045 millones”, explicó Jaresko.

 

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos