José Ortiz estima que país tendría luz en dos meses y medio si ocurriera otro huracán

El director de la AEE apostó a las reparaciones que se realizaron en el sistema de transmisión

Por Manuel Guillama Capella

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, estimó que, si Puerto Rico se enfrentara a otro ciclón como el huracán María, la totalidad del país podría contar con electricidad dentro de dos meses y medio.

La proyección de Ortiz se fundamenta principalmente en lo que catalogó como la fortaleza del sistema de transmisión en comparación al estado en que se encontraba al momento del golpe del huracán María.

Luego de María, que presentó vientos sostenidos de cerca de 160 millas por hora, hubo sectores del país que esperaron casi un año hasta recuperar el servicio eléctrico.

“El sistema de transmisión de sur a norte tomó cuatro meses o un poco más repararlo (después de María). Si eso no se impacta por lo que hablamos anteriormente, que es un sistema nuevo con capacidad de resistir vientos de 140 millas por hora sostenido, y ráfagas de 170 a 180 millas por hora, no tienes que dedicar esos cuatro meses. Puedes dedicarte a la parte de distribución y mucho más fácil acceso. Segundo, un mes y medio que tardaron en llegar brigadas y materiales suficientes a Puerto Rico. Ya los materiales están aquí, tenemos $138.5 millones en almacenes, y el acuerdo con la American Public Power Association para que en 48 horas haya recursos. Esas dos cosas son principales a la hora de hacer el cálculo”, indicó Ortiz tras salir de una vista ante la Comisión cameral de Desarrollo y Energía.

Víctor Parés, presidente de dicha comisión, señaló que la proyección de Ortiz le parecía “sincera”.

“Ciertamente, cuando María, el impacto el impacto en cuanto a material era insuficiente. Hoy hay suficiente material para responder. Así que la respuesta de dos meses y medio me parece que es sincera”, dijo Parés, aunque admitió que el sistema energético del país “no funciona bien”.

Durante la vista, Ortiz señaló que la AEE ha enfatizado la inversión para labores de desganche, mediante lo que indicó es un gasto anual de $50 millones en esos trabajos, que realizan tanto empleados de la corporación pública como contratistas privados.

Para finales de año Costa Sur

Durante la vista, Ortiz afirmó que la unidad 5 de Costa Sur continúa encaminada a operar nuevamente a partir de mediados de agosto. La unidad 6, que también sufrió daños luego de los terremotos en el suroeste en enero, igualmente será encendida, aunque los trabajos de reparación demorarán al menos hasta diciembre.

“El Negociado de Energía nos pidió que la arrancáramos”, dijo Ortiz. En un momento dado, el director ejecutivo de la AEE había puesto en duda que la unidad 6 de Costa Sur pudiera operar nuevamente.

Ambas unidades de la planta ubicada en Guayanilla tienen la capacidad de generar unos 410 megavatios por lo que entre ambas pueden producir alrededor del 30% de la energía que se consume en la isla en la temporada pico.

El costo de reparación de Costa Sur, dijo Ortiz, será cubierto en su totalidad con fondos del seguro privado o la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), ascendentes a $25 millones. Anteriormente, Ortiz había estimado que los daños en la planta superarían los $30 millones.

“Originalmente estimábamos (los daños) mucho más. Pero según hemos visto lo que se está haciendo, se puede hacer con unos $25 millones. Hacer un tanque nuevo para condensar el vapor que genera que se mueva la turbina y rehabilitar la estructura son las partes más importantes. Dentro de eso también se hicieron estudios estructurales, se encontró asbesto y plomo, que son cosas que se tienen que rehacer”, dijo el funcionario.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo