Secretario de Salud asegura que están "un poquito mejor preparados" ante el COVID-19

Salud reportó hoy un total de 3,873 positivos únicos

Por CyberNews

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano afirmó que están en la dirección correcta en el manejo de la emergencia causada por el COVID-19 y que el sistema está “un poquito mejor preparado”.

Creo que estamos haciendo lo indicado. Definitivamente se puede seguir haciendo más y más, pero estamos en la dirección correcta”, dijo González Feliciano en entrevista radial (NotiUno).

Los datos divulgados el lunes por el DS revelan que hay un total de 3,873 positivos únicos a la novel condición, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 136. En las últimas horas se reportaron 97 positivos.

COVID-19: 97 casos nuevos positivos y ninguna muerte adicional

Salud informó hoy que la cifra de contagios se elevó a 3,873 y las muertes se mantienen en 136

Se están haciendo más pruebas. Definitivamente en la medida que se hacen más pruebas, más positivos van a lograrse y el reporte de hoy, a pesar que hay 97 positivos, cero son moleculares. Todas son serológicas. De la misma forma hoy no se reporta ninguna persona muerta, gracias a Papá Dios”, dijo el funcionario

Resaltó que una publicación del fin de semana cuenta que los datos del Fideicomiso de Salud Pública, arrojaron que en Puerto Rico se han realizado más de 100 mil pruebas moleculares, lo que coloca la isla en una posición positiva en comparación con otros estados y países, respecto a la tasa de contagiados.

El funcionario indicó que los hospitales están en 40 por ciento de ocupación, mientras que la utilización de los ventiladores es disminuida, particularmente para pacientes de COVID-19. Agregó que el número de las habitaciones de intensivo para pacientes con COVID-19, también es disminuido.

“Estamos un poquito mejor preparados y en la medida que tenemos el Plaquenil, el antiviral , el doctor Cabanillas con el protocolo de esteroides y las transfusiones. Así que estamos un poquito mejor preparados. Definitivamente no se puede bajar la guardia. Seguimos mirando los positivos, pero también seguimos mirando la utilización de los recursos de los hospitales y servicios médicos y eso es bien importante”, aseguró.

Insistió en la importancia de la utilización de mascarillas, lavado de manos y mantener el distanciamiento social de seis pies.

Mientras tanto, ante la reapertura de los centros comerciales, el secretario del DS dijo que “hemos estado bien de cerca con los esfuerzos que están haciendo los comercios, particularmente los comercios grandes y participamos en la discusión de los planes que ellos tienen. Ellos tienen unos planes bien contundentes, particularmente lo mandatorio de la mascarilla, el distanciamiento, que la cantidad de personas dentro de los ‘malls’ cerrados que no exceda una persona por 100 pies cuadrados. Estamos evaluando eso muy de cerca con ellos”.

El secretario dijo que esta semana se divulgará la tabla sobre los pacientes recuperados. Aclaró que esos datos los tienen disponible, pues se usan para informar a los Bancos de Sangre para que identifiquen a los que puedan ser donantes de plasma con los anticuerpos para personas contagiadas.

Señaló que el DS sigue trabajando con el rastreo de pacientes contagiados y que han solidificado los directores regionales, equipos periferales y que se están reclutando personas para mejorar estos sistemas de rastreo.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo