Nueva York impone toque de queda ante violencia durante manifestaciones

“No podemos dejar que la violencia desvirtúe el mensaje de este momento", dijo el alcalde Bill de Blasio

Por The Associated Press

La ciudad de Nueva York impuso el lunes un toque de queda a partir de las 11 de la noche para evitar otra serie de destrozos durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Con el toque de queda hasta las 5 de la madrugada, Nueva York se suma a otras ciudades del país que han impuesto ese tipo de medidas tras días de violencia. La limitación al movimiento de más de 8 millones de personas se lleva a cabo luego de meses de restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo dijeron que los brotes de violencia —que dejaron tiendas saqueadas, vehículos policiales quemados y otros daños en algunas partes de la ciudad— no les dejaban otra opción, incluso cuando insistieron que apoyaban a la multitud de manifestantes pacíficos que han protestado durante días contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

“No podemos dejar que la violencia desvirtúe el mensaje de este momento”, afirmó De Blasio en un comunicado. Por su parte, Cuomo culpó a “la gente que está tratando de distraer y desacreditar” las protestas, y dijo que no se les podía permitir poner en peligro la seguridad pública.

Ambos mandatarios dijeron que se desplegarán muchos más agentes de la policía el lunes por la noche.

En tanto, había más protestas: grandes multitudes llenaban Times Square y Brooklyn el lunes por la tarde y marchaban por las calles.

Te recomendamos:

Trump asegura movilizará el ejército por todo el país contra manifestantes

El presidente habló desde los jardines de la Casa Blanca mientras en el fondo se escuchaban las protestas

Una manifestante en Times Square, Giselle Francisco, consideró que el toque de queda era necesario.

“Hay gente que tiene motivos ocultos, y están tratando de secuestrar el mensaje”, comentó la neoyorquina.

El comisionado de policía Dermot Shea expresó dudas sobre si la gente acataría el toque de queda. El presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, capitán de la policía jubilado cuyo distrito ha sido un foco de manifestaciones y algunos daños, también tenía dudas al respecto.

“Hay heridas realmente profundas y legítimas, y si no vamos a poner el mismo nivel de energía en sanar esas heridas como la vamos a poner en decirle a la gente que no salga a partir de las 11, entonces vamos a fracasar, y esto va a prolongar el problema”, comentó Adams.

La Unión de Libertades Civiles de la ciudad de Nueva York ha criticado los toques de queda por considerar que están frenando las manifestaciones.

Miles de personas han salido a las calles en todo el país para expresar su indignación por la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo y por otros homicidios de personas de raza negra, en especial a manos de la policía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo